Exposición. Efraín Soria, accionante de esta causa, dijo: “Solo quiero un mundo de paz”. Enseguida se quebró.

Alas al matrimonio civil igualitario desde la Corte

En fila. Hay causas sobre esta misma temática que fueron presentadas a conocimiento de la Corte Constitucional, y serán atendidas en orden cronológico.

Se abrió una puerta al matrimonio civil igualitario en el Ecuador. Efraín Soria tiene una relación de pareja con Javier Benalcázar hace doce años. Quieren casarse. Pero, cuando en 2018 fueron al Registro Civil para hacerlo, no aceptaron. Entonces iniciaron una acción de protección, pero esta fue negada... No quedó ahí.

Apelaron ante la Corte Provincial de Pichincha y esta elevó una consulta a la Corte Constitucional: ¿Es la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (que faculta a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo) constitucional y aplicable en el país sin que se proceda, en forma previa, a reformar la Carta Magna sin que se vulneren los Principios de Supremacía y Pro Homine?

Podría ser una “decisión histórica”. Y la respuesta se conocerá en un plazo no mayor de 45 días. Al menos así lo determina la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Y por eso, ayer, antes de emitir cualquier resolución, los siete jueces -con Ramiro Ávila a cargo- escucharon en una audiencia pública los argumentos de las partes y personas que tenían interés en esta acción. 38 inscritos.

Eso sí, Ávila pidió tolerancia a opiniones diferentes en la pequeña sala. “Les ruego absoluto respeto”, insistió.

En la audiencia no estuvieron presentes jueces de la Corte Provincial, aun cuando fueron notificados. Entonces le llegó el turno a Álex Iván Bravo, representante de Vicente Taiano González, director general del Registro Civil. Habló durante diez minutos. Y defendió que sí es importante que medie una reforma constitucional.

Cuando Efraín debió exponer, se quebró. Apenas atinó a decir: “Solo quiero un mundo de paz”. Sus abogados, de la fundación Pakta, tomaron la palabra: “La Opinión Consultiva sí es vinculante al Ecuador... El matrimonio ya existe, pero tiene que ser materializado”, recalcaron.

Tras varios minutos, Efraín, ya más calmado y después de haber bebido dos o tres sorbos de agua, se puso frente al micrófono y, enérgico, sentenció: “Buscamos una cultura de paz, y se debe garantizar que en el Ecuador podamos gozar de los mismos derechos”.

Marco Proaño, representante del procurador general del Estado, indicó que no puede haber una aplicación inmediata de la Opinión Consultiva 24/17 sin que medie una reforma; William Acuña, psicólogo, dijo que esta afectaría al núcleo familiar; Andrés Domínguez, en cambio, contó su historia: lleva con su pareja del mismo sexo desde el 1 de noviembre de 2006. Quieren casarse. Tampoco pueden. Y están en un proceso judicial similar al de Efraín y Javier.

Existen, hasta ahora, 10 parejas que luchan legalmente por el matrimonio igualitario. Entre ellas, Pamela Troya y Gabriela Correa. Ambas también asistieron a la audiencia, como muchas otras personas que, para apoyar a los dos accionantes de esta causa, extendieron una bandera con los colores del arcoíris afuera de la Corte Constitucional. En la tarde, tras escuchar a los inscritos, terminó la audiencia. A esperar.

Se sostiene en tres puntos

La defensora del Pueblo, Gina Benavides, explicó por qué Ecuador debe cumplir con la Opinión Consultiva y dar paso al matrimonio igualitario:

1. Principio de realidad: existen parejas del mismo sexo que ven vulnerados sus derechos y el Estado debe reconocerlo

2. Principio de dignidad: Todas las personas somos seres humanos y tenemos derecho a vivir libre de humillaciones. 3. Principio de igualdad y no discriminación: la Constitución del Ecuador reconoce a las familias diversas.