Archivo / Expreso

Un agujero en los pagos del IESS

La Fiscalía General del Estado deberá investigar presuntos actos ilícitos encontrados en los pagos que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó a clínicas y hospitales privados por la prestación de salud a afiliados y pensionistas.

Según información a la que tuvo acceso EXPRESO, las evidencias de irregularidades figuran en diez informes con indicios de responsabilidad penal que se desprenden de dos auditorías efectuadas por la Contraloría General del Estado, que se relacionan con los servicios otorgados por los prestadores externos en Guayas y Pichincha.

El organismo de control reportó una serie de novedades en las planillas de pagos por un total de $ 503’722.125, que el IESS hizo a 36 entidades de salud (24 en Pichincha y 12 en Guayas), y que fueron validados por la empresa R.DES Servicios Corporativos, a través de la plataforma informática Prosick.

Para el efecto, R.DES y el IESS habían suscrito el 19 de febrero de 2013 un contrato de servicios.

La empresa evaluadora y los prestadores de salud debían considerar los términos y condiciones establecidos en el tarifario nacional, emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Tras evaluar los resultados presentados al IESS por parte de R.DES y las facturas emitidas por los prestadores, la Contraloría encontró una serie de inconsistencias.

Entre las observaciones se citan pagos por cirugías y honorarios médicos aprobados por sobre los valores establecidos en el tarifario nacional; facturación por medicamentos suministrados con precios superiores a los oficiales; y planillas con número exagerado de fármacos para un mismo paciente.

Otras inconsistencias en las facturas se relacionan con insumos que forman parte del derecho de sala y no deben ser cobrados; y el uso de equipos para procedimientos especializados y cirugías efectuadas que no contaron con la autorización del IESS.

Según la Contraloría, las planillas con esas deficiencias fueron aceptadas por R.DES, la empresa evaluadora, y puestas a consideración del IESS para la aprobación del gasto y pago.

Señala la entidad que los funcionarios del Seguro tampoco observaron ni objetaron esas inconsistencias, al igual que los administradores del contrato suscrito con R.DES, quienes no verificaron la veracidad de los resultados que dicha empresa puso a consideración del IESS.

Los hechos condujeron a que en Guayas y Pichincha se realizaran pagos a los prestadores privados por $ 503’722.125, sin tener la suficiente justificación técnica médica, que garantice el valor que realmente correspondía al servicio prestado, concluye la Contraloría.

El organismo recomendó a las autoridades del IESS que adopten las acciones correctivas del caso para el resarcimiento de valores que se determinen a favor de la entidad.

El Seguro deberá revisar y validar los resultados presentados por R.DES, que sirvieron de base para que la entidad pague las planillas de los prestadores privados.

Este Diario buscó un pronunciamiento de los representantes de la Junta de Beneficencia, hospital Alcívar, clínica Kennedy y clínica Guayaquil. Solo respondieron directivos de las tres últimas casas de salud.

Édgar Lama, director de clínica Kennedy, señaló que antes de emitir comentarios debía revisar el informe de la Contraloría y conocer las declaraciones que ayer daría Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS.

Roberto Gilbert, de la clínica Guayaquil, dijo que ya fue suspendida una pequeña glosa notificada por la Contraloría (ver subnota).

Aún queda por escrutar los desembolsos que se realizaron a las clínicas y hospitales privados por planillas canalizadas a través del sistema informático SOAM, que es de propiedad del IESS.

Al respecto, la Contraloría ejecuta otra acción de control, según conoció EXPRESO. Los montos estimados del análisis de los pagos mediante ese sistema bordearían los $ 1.358’500.623.

“No le debemos nada al Seguro Social”

La clínica Guayaquil no tiene hoy glosas con la seguridad social, declaró Roberto Gilbert, director de esa entidad médica, al ser consultado por este Diario sobre las observaciones a los pagos efectuados a los prestadores externos.

“A su debido tiempo, en el mes de diciembre de 2015, fuimos notificados (por la Contraloría) y se levantaron las pequeñas glosas que la clínica tenía, todo dentro de los tiempos”, precisó el médico.

El 15 de octubre de 2009, esa entidad de salud suscribió con el IESS un contrato de prestación de servicios.

La clínica figura entre los 12 prestadores externos en la provincia del Guayas a los que se aprobaron valores de pago por un total de $ 393’840.061.06, entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de agosto de 2015.

Según el reporte de la Contraloría, esa institución de salud presentó al IESS planillas para el cobro de 4.798 expedientes (atenciones a pacientes) por un valor de 17’240.139,85 dólares.

De ese monto se objetaron $ 421.105,32 y por ende fueron aprobados 16’819.034 para el pago por parte del Seguro Social. MAS