TSA elimina obligación de quitarse los zapatos en aeropuertos de EE.UU.
TSA elimina obligación de quitarse los zapatos en aeropuertos de EE.UU.GENERADO CON IA

Aeropuertos de EE. UU. adoptan cambios en normas de seguridad: ¿Cuáles son?

A casi dos décadas de haber sido impuesta, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) ha eliminado la regla

Viajar por Estados Unidos será un poco más cómodo desde julio de 2025. La TSA anunció que ya no será obligatorio quitarse los zapatos en los controles de seguridad de los aeropuertos, una regla que estuvo vigente desde 2006 tras el fallido atentado del “shoe bomber” en 2001.

La noticia fue confirmada por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, en una conferencia de prensa desde el aeropuerto Ronald Reagan, en Washington D.C. La funcionaria explicó que esta decisión busca mejorar la experiencia de los pasajeros sin comprometer los estándares de protección.

Italia busca trabajadores extranjeros para cubrir vacantes en agricultura, turismo y otros sectores esenciales entre 2026 y 2028.

Guía completa para obtener la visa de trabajo en Italia: pasos y requisitos

Leer más

“Los pasajeros seguirán pasando por múltiples niveles de revisión. También se les realizará una verificación de identidad”, aseguró Noem.

El cambio se apoya en la estrategia de “seguridad por niveles”, que incluye nuevas tecnologías, agentes adicionales y la implementación del programa REAL ID. La funcionaria destacó que ahora es posible aplicar esta medida gracias al avance de los escáneres de alta precisión y sistemas de detección biométrica.

Algunos aeropuertos se adelantaron

Aunque el anuncio fue nacional, algunos aeropuertos como Cincinnati, Filadelfia y Piedmont Triad en Carolina del Norte ya habían implementado la medida días antes, como parte de un programa piloto.

La TSA aclaró que, aunque la regla se elimina a nivel general, los agentes aún podrán pedir que un pasajero se quite los zapatos si el detector lo requiere o si hay una alerta específica.

¿Qué pasa con el programa PreCheck?

Desde hace años, los viajeros inscritos en TSA PreCheck ya disfrutaban de ciertos beneficios, como no quitarse los zapatos, cinturones o chaquetas ligeras. Sin embargo, el proceso implica una solicitud formal, toma de huellas y un pago de unos 80 dólares por cinco años.

Pese al nuevo anuncio, quienes tengan el programa PreCheck seguirán teniendo beneficios adicionales, como tiempos de espera reducidos y no tener que sacar dispositivos electrónicos o líquidos del equipaje de mano.

La eliminación de esta norma representa un hito para la TSA y para millones de viajeros frecuentes, especialmente en una época donde las autoridades buscan equilibrar la seguridad con la comodidad.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.