La Aduana cobra tributos con otros medios de pago

La Aduana cobra tributos con otros medios de pago

Finanzas emite unos papeles (bonos) y recibe a cambio los TBC por parte del Banco Central que se lleva los bonos. Luego el Ministerio paga con los TBC a las empresas que deba, las que a su vez pueden pagar tributos, incluso de la Aduana.

Algunos analistas lo ven como la antesala del timbre cambiario, aunque otros creen que la sustituta de las salvaguardias -sobretasas de hasta 45 por ciento que pagan los importadores por ciertos productos- será una sobretasa general.

Lo cierto es que el Ejecutivo, a través de un decreto, adicionó, además del dinero en efectivo, otros medios para el pago de impuestos aduaneros, al permitir que se incorporen en el reglamento de Facilitación Aduanera los enumerados en los artículos 94 (en dólares) y 99 del Código Monetario y Financiero.

Esto es, divisas distintas al dólar, a los cheques, a las transferencias por medios electrónicos o digitales, las tarjetas de crédito o débito y otros de similar naturaleza, “en los términos que determine la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”.

“Con esta decisión, además, se autorizó el uso de títulos del Banco Central para los pagos de impuestos aduaneros”, dijo Alberto Acosta Burneo, analista y director de Análisis Semanal, lo que sería una antesala para el timbre cambiario (un documento que servirá para pagar aranceles), pues la Junta puede decidirlo.

Sin embargo, para otros lo que se viene es algo parecido a una salvaguardia global, más aún cuando el presidente Rafael Correa dijo hace poco que aún se analiza el tema, porque el petróleo sigue de caída. Además de que siguen los problemas de balanza de pagos, la cuenta que consolida todas las transacciones del país con el mundo, cerró con un déficit de $ 1.488 millones, lo que se traduce aún en una salida de divisas que ahogan a una economía dolarizada incapaz de imprimir su propia moneda.

Se sabría de una decisión sobre el timbre o salvaguardia hasta junio próximo, mes en que se deben desmontar las que rigen desde marzo-15, indicó Francisco Briones, analista de Inteligencia Estratégica, quien también ve al decreto como un mecanismo para llegar al timbre, lo que sería “muy distorsionador”, pero hay que ver qué resuelven, en caso que no levanten fondos. Él ha conocido que más bien se usarían CAT (Certificados de Abono Tributario) para pagar a la Aduana.

Para Acosta, expandir los medios de pago, es ampliar su uso para los portadores de los TBC, que primero sirvieron para pagar impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI) y ahora para pagar los tributos aduaneros, lo que significa que se emitirían más para “financiar” al presupuesto. Pero, por otro lado, “se abre la puerta para la emisión alguna otra variante de papeles (timbre) para restringir las importaciones”.

Esta propuesta consiste en que los importadores para traer mercadería adquieran, tal vez en subasta, el timbre. Se lo comprarían a los exportadores que, a su vez, lo ganarían como premio por traer divisas al vender sus bienes. Así los exportadores ganan un valor para compensar las menores ventas, por la apreciación del dólar, y los importadores sentirían una suerte de devaluación, al costarles más comprar del extranjero. El fisco recibiría también una parte de lo que rinda el timbre.

Para otros analistas, el pagar impuestos con TBC es una suerte de apoyo de las autoridades para dar liquidez a las empresas. La Junta dio permiso para emitir hasta 1.000 millones. ¿Cómo funcionan?. Son papeles que el Banco Central entrega al Ministerio de Finanzas. Este a su vez le da bonos. Luego, el Ministerio paga a sus proveedores con esos documentos, quienes podrán pagar sus impuestos aduaneros o los de terceros que los compren. Con un algún retoque, algún importador podrá usarlo como timbre.