Adios a los castigos fisicos a los ninos
Cuando los niños que reciben castigo físico y humillante como cachetadas o encierros tienen más riesgo de sufrir enfermedades o trastornos mentales.
En el pasado se educaba así. Hasta los profesores daban cuadernazos para disciplinarlos. Por ello, se creía que el golpe forjaba el carácter y era garantía de que un niño crecería con disciplina. Pero hay estudios científicos, psicólogos, neurólogos y educadores, han comprobado que ejercer este tipo de castigos no es efectivo, sino que, por el contrario, desencadena una serie de traumas o actitudes perjudiciales para el desarrollo de un niño. Además, de que hay una alta probabilidad de que los niños castigados con golpes desarrollen conductas delictivas.
La pedagoga, María José Mera, experta en tratar los comportamientos de los niños, agrega que “el golpe causa dolor, por tal motivo empiezan a mentir y a engañar. El castigo ideal es quitarles lo que más les gusta como el televisor, el celular y no salidas con los amigos. Eso es menos traumático y como papá estás siendo exigente”.
Por si no lo sabías:
En 1979, Suecia fue el primer país del mundo en prohibirlo como método disciplinario. Desde entonces, otros 53 países se han unido a esta prohibición. Aunque Ecuador es uno de los pocos países en América Latina que actualmente no cuenta con una Ley que prohiba cualquier tipo de castigo físico en niños.
Recomendaciones:
- Conversa con tu hijo es la mejor estrategia para transmitir mensajes. Los niños son seres humanos que entienden explicaciones e instrucciones.
- Pon normas básicas de convivencia.
- No los castigues con las tareas de casa. Son parte de su responsabilidad.