Ambas capas se untan como si fueran cremas y se retiran como si se tratara de goma seca en sus manos.

Adios arrugas

Este descubrimiento que se compraría como un cosmético supone el fin del lifting facial. n Los creadores están seguros de que su material, además de rejuvenecer el rostro, puede facilitar los tratamientos para eczemas y dermatitis.

Ese sueño inalcanzable y perseguido por varias generaciones de que las cremas desaparezcan las ojeras y las arrugas en un “dos por tres” está cerca de volverse realidad.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un material, tan fino e invisible, que al colocarlo sobre la piel, la tensa, elimina su flacidez y suaviza las arrugas sin que se note.

Esta “segunda piel”, bautizada como XPL, se fabrica con un polímero de silicona que imita las características de una epidermis joven y saludable, según explica Nature Materials.

Es más, en los primeros experimentos del equipo ha demostrado ser capaz de borrar hasta 10 años, en dos minutos, al colocarlo sobre los ojos de una mujer de edad avanzada, disimulando las bolsas de los ojos (foto principal).

Pero esto no es todo. Además de su capacidad para rejuvenecer el rostro de forma temporal, este material podría convertirse en la mejor herramienta para dispensar tratamientos médicos contra eczemas y dermatitis. O, por qué no, proteger la piel de las radiaciones , como si fuera un filtro solar invisible.

El trabajo evaluó también el efecto de hidratación al implantarlo. Dos horas después de su aplicación, la piel cubierta con el XPL experimentó una pérdida de agua menor que la tratada con una crema hidratante. Y lo mejor, ninguno de los participantes en los estudios mostró reacciones en la piel, ni enrojecimiento ni dermatitis.

El desarrollo de esta nueva piel supone el fin del lifting facial y el nacimiento de mil y un tratamientos faciales.