Acuerdos con el FMI, una cura para la enfermedad

En días pasados se anunció un acuerdo con el FMI -y otras entidades financieras- por $ 10.200 millones a 30 años plazo con el 5 % de interés. ¿Es esto una buena o mala noticia para el país? Mi respuesta es que depende de las medidas que se tomen a partir de aquí. A priori, adquirir más deuda para el país es algo improductivo, ya que su nivel de endeudamiento es demasiado elevado (más de $ 50 mil millones). Sin embargo, este acuerdo puede tomar dos caminos distintos.

En primer lugar, el gobierno puede utilizar esos fondos como un mecanismo para incentivar la economía recortando gasto público improductivo, sin que se afecte a las familias. De esta manera, se podría impulsar con mayor fuerza una apertura comercial que permita generar prosperidad y nos ayude a salir del bache en el que estamos. El segundo camino tiene como base la utilización de estos fondos para continuar con el gasto improductivo que tenemos hoy, e ignorar la necesidad urgente que tiene el sector comercial de una reducción significativa de impuestos.

Aún se desconocen las condiciones que tiene este acuerdo, pero existe la alta posibilidad de que venga con un incremento del IVA, lo cual sería apretarle más la soga a la clase media, que tan solo quiere que le permitan emprender y generar riqueza para todos. Hoy, el gobierno parece querer tomar el segundo camino, y de ser así sería perjudicial para el país. El acuerdo debe ayudarnos a salir del bache, no a prolongar nuestro estancamiento sin hundirnos por completo.

Jorge Chuya