Actualidad

Por fin

En un acto de gran importancia médico-terapéutica, el señor presidente de la República dio su aval sobre la aprobación y posterior divulgación del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos - CNMB, correspondiente a la 10ma. revisión.

Resulta inconcebible tener que reconocer la cantidad de pacientes que se agravaron o fallecieron por falta de este documento, dado que los facultativos consultados en las diferentes instituciones de salud no se los prescribieron oportunamente al carecer de este breviario de referencia que oficializa el listado de fármacos que pueden ser prescritos en el país, y ante la imposibilidad de recibirlos, se resignaron a ver cómo se agravaba su salud y a muchos de ellos, cómo les llegó la muerte.

Ante esta cruda y terrible realidad, no nos podemos explicar cómo se sostuvo en el ejercicio de su cargo una funcionaria que nunca entendió lo que era la salud y la enfermedad entre la población a servir e incumpliendo indolentemente sus obligaciones, se alejó dejando una estela de dolor y angustia.

Soy enemigo del adulo y la lisonja, pero es justo reconocer que una ministra de Salud encargada, con gran sentido de responsabilidad y eficiencia, logró en tan poco tiempo, que el directorio del Conasa apruebe el CNMB, cuyo calvario para este propósito duró cerca de 5 años.

Deberá actualizarse el registro terapéutico nacional y promulgarse los protocolos clínico-terapéuticos para poder racionalizar, uniformar y universalizar los procedimientos para el manejo de las diferentes enfermedades que afectan a los ecuatorianos, con el fin de que se diagnostiquen y traten de una manera similar, y así lograrse un manejo eficiente de las mismas.

Por otra parte, estaremos vigilantes controlando que la autoridad sanitaria nacional presente al país la 11ra. revisión del CNMB en un plazo máximo de 2 años, contados a partir de la presente fecha, para de esta forma cumplir a cabalidad con el país y de manera especial con los pacientes que lo requieren permanentemente, para un oportuno y adecuado tratamiento de los padecimientos que los afectan.

Y sigo andando...