Aclaracion. Enviada por la Empresa Publica TAME

En relación con la publicación titulada “Tame perdió 15 millones en Nueva York en tres años”, publicada en las versiones impresa y digital de su medio de comunicación el 28 de junio de 2016 nos permitimos solicitar la aclaración de lo siguiente: * La operación a Nueva York inició en noviembre de 2013, desde el Aeropuerto de Guayaquil, con conexiones desde y hacia Quito.

* Para la operación de mencionada ruta la empresa, que inició el 22 de noviembre de 2013, se firmó un convenio de arrendamiento de un avión Airbus 330, con capacidad para 278 pasajeros con vigencia hasta el año 2019. En caso de suspender la ruta, no se podría realizar la devolución anticipada de la aeronave pues esto generaría penalidades. Una aeronave no operativa generaría más pérdidas.

* La ruta Quito y/o Guayaquil – Nueva York, es una fuente importante de ingresos desde su apertura, generando, hasta diciembre de 2015, USD 85 millones.

* El factor de ocupación de la ruta se ha incrementado progresivamente desde su apertura. Hasta la fecha se transportaron 250 mil pasajeros y los promedios de ocupación demuestran una creciente adherencia de los usuarios:

2013: 65%; 2014: 65%; 2015: 77%.

* Para el año 2015, el nivel de pérdidas en esta ruta se redujo a USD 3,2 millones registrando una rentabilidad en margen variable de más de USD 7 millones. Es preciso mencionar que la rentabilidad de las rutas se mide sobre la base de 3 niveles de costos:

Nivel Variable Directo: se genera por efecto de la operación de la ruta e incluye el mantenimiento y combustible como rubros más importantes.

Nivel Fijo Directo: se genera, opere o no una ruta, e incluye los valores por arrendamiento o depreciación del equipo (aeronave).

Nivel indirecto: abarca el resto de costos administrativos necesarios para la operación de la empresa, por ejemplo, salarios administrativos, inversión de marketing (...).

La decisión de cerrar una ruta, cuando se sustenta en resultados negativos, toma en cuenta estos 3 niveles, ya que en este caso desaparecen los costos variables. Los costos fijos e indirectos, no obstante, son difíciles de reducir en el corto plazo, por lo cual constituyen factores serios a considerar antes de suspender cualquier operación.

* En la ruta a Nueva York, el arriendo de la aeronave es uno de los principales costos fijos y, dado a que el convenio de arrendamiento se extiende hasta 2019, su devolución anticipada generaría un gasto importante para la empresa (...).

Sobre la base de lo expuesto y considerando que la ruta a Nueva York presenta rentabilidad sobre los costos variables, el ingreso que genera es un aporte importante para saldar los costos fijos e indirectos; los cuales se mantendrían incluso si la ruta dejase de funcionar. Mientras esta tendencia persista, es viable mantener la operación y procurar estrategias para reducir los costos fijos directos.

En 2015 los costos totales de la ruta se redujeron en un 16%, mientras que los ingresos de la misma incrementaron en un 5%. Esta reducción en los costos significó un ahorro neto de $10 millones y una disminución de las pérdidas en un 77%.

Debido a compromisos adquiridos en el pasado, los costos fijos de la ruta, no pueden ser eliminados en el corto plazo. Así, para equilibrar comercialmente la ruta, se implementaron políticas de reducción de costos operacionales y otras para incrementar su rentabilidad (...).

Gerencia de Comunicación