Un grupo de 20 personas fue el que se preparó para llegar a la cima del Cotopaxi y concluir con la iniciativa de rescatistas del GIR.

A 5.894 metros de altura concluyo la campana policial Montana Segura

Ascender al volcán Cotopaxi fue la actividad de clausura de la iniciativa del GIR.

El ascenso al volcán Cotopaxi fue el último reto de la cuarta edición de la campaña Montaña Segura, que se cumplió el fin de semana pasado.

Un grupo de 20 personas fue el que se preparó para llegar a la cima del Cotopaxi y concluir con la iniciativa de rescatistas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía. Durante un mes, un total de 800 personas acudieron a las excursiones programadas por el GIR que incluyeron el volcán Pululahua, la laguna de Cuicocha, el cerro Fuya Fuya, el nevado Antisana y finalmente el volcán Cotopaxi.

En cada una de las excursiones, los grupos de caminantes estuvieron acompañados por los rescatistas del GIR, paramédicos de la Cruz Roja y de la Universidad Central. Cada participante recibió productos entregados por empresas que apoyaron la iniciativa del GIR. Previamente los excursionistas recibieron capacitación para que efectúen de manera correcta ese deporte.

Una de las actividades de más alto riesgo que impulsaron los rescatistas fue cumplida el pasado 24 de agosto, con un campamento en el nevado Antisana. Los participantes recibieron preparación en acampado y sobrevivencia. Uno de los retos que afrontaron en esa actividad fue dormir en carpas a 0 grados de temperatura, preparar alimentos, entre otras actividades.

En esta cuarta edición de la campaña gracias a un convenio entre el Instituto Geográfico Militar (IGM) y el GIR se contó con la elaboración de mapas virtuales en 3D, que se los puede descargar en celulares escaneado el código QR. Esa herramienta les permitirá guiarse durante las excursiones.

Entre otros objetivos que destacaron los rescatistas del GIR fue socializar los requerimientos y recomendaciones con los excursionistas, realizar excursiones con la comunidad, prevenir accidentes en medio natural, informando y educando de forma directa a los practicantes de senderismo y trekking en alta, media y baja montaña.

Además, se buscó promover conductas responsables como el respeto y cuidado de la naturaleza durante la visita a las montañas y fomentar el turismo con respeto a montañas y volcanes, muchos de los cuales son considerados Reservas Naturales del Ecuador.