10 factores que afean el mundo de los negocios en Ecuador

10 factores que afean el mundo de los negocios en Ecuador

En 2016, llegamos a recibir inversión extranjera por menos del 1 % del PIB. Chile y Colombia cerca del 5 %. Esto afecta al emprendimiento local. Muchos trámites y pocas facilidades restan competitividad.

En el 2006, en Ecuador se necesitaba hasta 15 semanas al año para gestionar y pagar impuestos; una década después, ese tiempo en vez de mejorar, subió a 17 semanas. Este es apenas uno de los factores, pero uno de los de mayor peso que están encabezando el decálogo de las barreras que impiden al país convertirse en un escenario atractivo para las inversiones.

Lo ratificó la semana pasada el informe Doing Business 2018, que realiza el Banco Mundial. La alerta es que Ecuador es cada vez menos interesante para los inversionistas que buscan lugares para hacer negocios. En un estudio que evalúa 10 parámetros en el entorno de negocios de 190 países del mundo, Ecuador llegó a ocupar el puesto 118, cuatro puestos más atrás que el año pasado.

Este retroceso, dicen los expertos, dificulta la atracción de nuevas inversiones. En el 2016, Ecuador recibió $ 744 millones en inversión extranjera directa (IED); esto significó, $ 578 millones menos que el año previo. Esto mientras en el mismo periodo, países como Colombia y Perú superaron la barrera de los $ 1.500 millones.

Según este decálogo armado por EXPRESO, con base en el informe del Banco Mundial y a la opinión de expertos empresariales, otras traban que afean el clima para trabajar son el tener que enfrentar otros trámites engorrosos en entidades públicas, el tener que asumir altos costos en servicios básicos como la electricidad, el no contar con suficiente seguridad jurídica, flexibilidad laboral o el tener que enfrentar otros trámites a la hora de desaduanizar sus productos. Este proceso en Ecuador, dice Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, toma hasta 120 horas, cuando en países desarrollados se lo hace hasta en 4 horas.

Esto no solo que desalienta el arribo de nuevas inversiones, sino que desanima a los ecuatorianos a emprender. Solo la demora de trámites, acota Hugo Pérez, presidente de Deepbudgeting, ya hace a las empresas menos productivas. En el país, dice, el costo promedio de cada minuto laboral es de $ 0,50, una cantidad que se llega a multiplicar si se toman en cuenta el número de minutos dedicados a la tramitología.

1) 666 horas al año para pagar tributos

Según el informe, en Ecuador se debe destinar 666 horas por año en el pago de tributos. La tasa total de impuestos y contribuciones es del 32,5 % respecto a la ganancia, según los cálculos que hace el Banco Mundial.

2) Hasta 49 días para crear un negocio

Ecuador vuelve a caer en el segmento de cómo iniciar un negocio. En el ranking del 2017, aparecía en el puesto 166; en el 2018, dos puestos más atrás (168). Esto, dicen las Cámaras, es porque poner en marcha una empresa formal toma hasta 49 días, mientras que Chile y Colombia lo hacen en 7 y 11 días, respectivamente.

3) Mucho trámite y permisos

El aspecto que más cayó en el país, en el reporte actual, es en trámites de permisos para la construcción y pago de impuestos. La Ley de Plusvalía, aprobada en diciembre del año pasado, obligó a los municipios a crear y modificar trámites e instructivos.

4) Servicios básicos

Aunque es uno de los factores en los que ha mejorado el país, las empresas se quejan porque deben realizar hasta 7 procedimientos para acceder al servicio eléctrico, que en algunas ocasiones demora hasta 74 días. Aún hay reclamo por el costo de tarifas.

5) Gestión y el costo del crédito

En este parámetro, el estudio ubica a Ecuador en el puesto 45 de 100. Mientras que en los índices de fortaleza de los derechos legales que conciernen al sector crediticio, el Banco Mundial califica al país con 6 sobre 12.

6) Hasta 120 horas para desaduanizar

La tramitología y los impuestos en el sector aduanero también complican la labor. Mientras este proceso toma cuatro horas en Europa o en países cercanos como Chile, 36 horas, al importador ecuatoriano le toma hasta 120 horas.

7) Poca seguridad al inversionista

El país aún debe trabajar en garantizar seguridad jurídica y protección a los inversionistas y acreedores en los procesos de quiebra, para solucionar conflictos que puedan volver a emprender.

8) Poca flexibilidad laboral

Es un pedido incesante en el país. Con una mayor flexibilidad de contratos, dicen los emprendedores, tendrían más facilidades de contratar de forma justa y sin recurrir a altos costos.

9) La inestabilidad macroeconómica

Según los empresarios, este es otro aspecto relevante que hace de un país el lugar más adecuado y con mejores condiciones para hacer negocios o crear empresa. Esto repercute directamente en la estabilidad del mercado, el incremento de la demanda y las ventas de cualquier empresa.

10) Incentivos poco atractivos

Si bien el país impulsó un Código de la Producción para, entre otras, cosas, entregar exención de tributos a nuevas inversiones, los empresarios creen que a estos les hace falta mayor alcance e impacto.