Actualidad

La Fiscalía investiga por concusión cobros por entregar cuerpos en hospitales de Guayaquil

Jorge Wated, líder de la fuerza de tarea conjunta, puso una denuncia ante el Ministerio Público provincial luego de que este Diario revelara el problema

hospital del guamo (31538223)
Ciudadanos en el exterior del hospital Guasmo Sur, uno de los centros de tratamiento del COVID-19, usan mascarillas como medida de prevención.gerardo menoscal /expreso

La Fiscalía Provincial del Guayas abrió una investigación previa por presunta concusión "ante cobros indebidos de personal en hospitales a cambio de entregar cuerpos de fallecidos por Covid-19". 

Esto, tras la denuncia que hizo Jorge Wated, líder de la Fuerza de Tarea Conjunta para el levantamiento de cadáveres en la ciudad, por disposición del presidente Lenín Moreno, después de que EXPRESO contara el calvario que viven algunos familiares en los exteriores del Hospital Guasmo Sur.

EUEqrfbXsAEs4cE

Ministro de Salud destituye al funcionario que pedía dinero a cambio de información en el Guasmo Sur

Leer más

Según escribió Wated en el documento publicado en redes sociales, "se puede presumir de negligencia de esos funcionarios o de la existencia de una supuesta red de personas, sean funcionarios, empleados de dichos hospitales, quienes se dedican a solicitar dinero a los familiares de los difuntos para que estos les entreguen los respectivos cadáveres de sus seres queridos". 

Además, señaló, con el agravante de que esta situación irregular "ocasiona que se extravíe la identificación formal de varios otros fallecidos antes de ser entregados por los responsables de los hospitales antedichos a la denominada fuerza de tarea que lidero".

"Estas personas inescrupulosas aparentemente ingresan al lugar reservado de cada uno de los hospitales en donde se encuentran los cuerpos y realizan esta supuesta búsqueda con tal desorden por encontrar el cadáver", precisó.

Según denuncias que llegaron a EXPRESO, las personas que llegan hasta el hospital del Guasmo Sur, ubicado en el sur de la ciudad, se ven obligadas a pagar hasta 100 dólares por recibir información sobre los cuerpos de sus parientes que, al igual que otros, son apilados en contenedores que funcionan como morgues ante el colapso del sistema.

Este Diario también reveló el drama de familiares que aseguraron haber ingresado a las morgues hospitalarias a buscar ellos mismos a sus parientes extraviados.