Actualidad

Ministro de Salud destituye al funcionario que pedía dinero a cambio de información en el Guasmo Sur

Juan Carlos Zevallos dijo que "no permitirá casos de corrupción" y exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando

EUEqrfbXsAEs4cE
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en un recorrido en GuayaquilCortesía

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo este 7 de marzo que destituyó al funcionario de la cartera de Estado que cobraba dinero a los familiares de fallecidos por dar información y entregar los cuerpos en el Hospital Guasmo Sur, tal y como lo informó hoy este Diario.

"Quiero ser muy frontal en que no permitiremos hechos de corrupción en el país. Menos en la actual crisis humanitaria que enfrentamos es inconcebible que un mal elemento del Ministerio de Salud Pública haya pretendido lucrar con el dolor de nuestra gente," dijo el funcionario. Calificó de vergonzoso e intolerable este acto.

"He dispuesto la inmediata destitución de este individuo y el inicio de las acciones legales pertinentes para que este caso no quede en la impunidad", acotó. 

muertos hospital Guasmo

Coronavirus en Ecuador: "Están haciendo un negociado con los cadáveres"

Leer más

Además, exhortó a la ciudadanía para que "sigan denunciando las irregularidades sin temor alguno". Esto, dijo el ministro, les permitirá a ellos "combatir las corrupciones".

"No podemos silenciar nuestras voces ante estas ilegalidades que son intolerables", añadió.

Según denuncias que llegaron a EXPRESO, las personas que llegan hasta el hospital del Guasmo Sur, ubicado en el sur de la ciudad, se ven obligadas a pagar hasta 100 dólares por recibir información sobre los cuerpos de sus parientes que, al igual que otros, son apilados en contenedores que funcionan como morgues ante el colapso del sistema.

El ministro también informó que se está instalando el secuenciador molecular de alto rendimiento para los test de COVID-19. "Hoy se realizaron las primeras pruebas de calibración y esperamos que entre en operación a partir del jueves próximo". 

Este equipo puede generar un máximo de 1.440 pruebas en 24 horas.

Además, dijo, se ha autorizado a 8 laboratorios públicos y 13 privados para realizar las pruebas en Esmeraldas, Galápagos, Azuay, Guayas y Pichincha. También se han autorizado a 36 establecimientos de salud para tomar muestras a domicilio

Zevallos no dio el balance de cifras de COVID-19 a nivel nacional que estaba previsto informarse durante la tarde, fueron enviadas por medio un boletín.

Hasta la fecha hay 3.995 casos confirmados de coronavirus y 220 personas fallecidas a nivel nacional. Guayas sigue siendo la provincia más afectada con 2.706 casos y Guayaquil, con 1.846 positivos.