Quito

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Cruce. Un grupo de peatones cruzan por la avenida Patria, en una zona donde no hay paso cebra.Ángelo Chamba / Expreso

Ocho de cada 10 fallecidos en accidentes son hombres jóvenes

Los motociclistas y peatones son los que más pierden la vida. La principal causa es el exceso de velocidad. Solicitan controles y mayor seguridad vial

Cada día en Quito ocurren, en promedio, nueve accidentes de tránsito. Colisiones, volcamientos, pérdidas de pista, atropellamientos y choques múltiples.

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Si bien los siniestros son el pan de cada día y a cualquiera le puede ocurrir, las estadísticas señalan que 8 de cada 10 personas que fallecen en las vías son hombres. Y la mayoría (38 %) corresponde a la población de 20 a 29 años de edad.

Así lo detalla el último informe de mortalidad en las vías de la Agencia Metropolitana de Tránsito, elaborado junto con Bloomberg Philanthropies.

Una razón por la que son los más jóvenes las principales víctimas mortales es el comportamiento, ya sea del peatón o del conductor, indica Fidel Pinto, instructor de conducción y seguridad vial.

En 2022, en la capital se reportaron 234 fallecidos en accidentes de tránsito. Significa 16 casos más que en 2021. El 43 % de las víctimas mortales correspondió a conductores de motocicleta.

“¿Qué nos quieren decir las cifras? Que los jóvenes en moto son más vulnerables a los accidentes, que muchos de ellos son repartidores, que son personas que todavía no han culminado sus estudios superiores, que muchos son migrantes y que no tienen mayor preparación en seguridad vial”, detalló Pinto.

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Peatones
Semáforo. Otra escena común es ver a peatones que no respetan el semáforo en verde para conductores.Ángelo Chamba / Expreso

En Quito es común ver a conductores de motocicleta sin papeles. “No tienen licencia. Si son extranjeros, no tienen ni cédula de identidad. Van por las aceras o entre los autos. Conducen en contravía a exceso de velocidad y se pasan los semáforos en rojo”, comentó Milady Buitrón, estudiante universitaria de 23 años.

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En la avenida De los Granados y calle de las Hiedras, en el norte, es común ver que las motos hacen una vuelta en un sitio que no está permitido. Todos son repartidores que tratan de ingresar al centro comercial a recoger sus pedidos.

Allí ya han sucedido varios accidentes con los vehículos que salen de la Simón Bolívar y toman con alta velocidad la avenida De los Granados para llegar hasta el hipercentro.

El segundo grupo más vulnerable a morir en las carreteras son los peatones: 3 de cada 10 personas que pierden la vida en los siniestros son personas que iban a pie.

El caso más conocido ocurrido este año es el de Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito. Pero como él, hay otras personas que han perdido la vida.

Entre las causas, se enumera el exceso de velocidad de los vehículos, no respetar el derecho de vía de los peatones, ignorar las señales (como los semáforos en rojo), conducir bajos los efectos del alcohol y el descuido del peatón al cruzar por zonas peligrosas.

Para cada uno de estos casos, la solución es la educación vial, según la Organización Mundial de la Salud. Se necesita fortalecer la conciencia de todos los actores viales: peatones, conductores, ciclistas, motociclistas, etc., sobre el cuidado de cada uno.

“Los jóvenes son afectados por siniestros de tránsito. Esto nos lleva a plantearnos este tema como un problema de salud pública. De ahí la importancia de reconocer este trabajo (estudios de mortalidad) que se realiza y que estos esfuerzos se conviertan en fortaleza para la seguridad vial de Quito”, expresó Omar González, asesor regional de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP).

  • 234 personas murieron en las vías de Quito en 2022. La mayoría eran motociclistas.

Los jóvenes son los más afectados. Esto nos lleva a plantearnos un tema de salud pública.

Omar González,
asesor regional de jefes de Policía