censo presencial
El censo presencial inició a partir del 7 de noviembre. Los censistas han sufrido robos, acoso sexual y otros problemas.archivo

La Fiscalía abrió una investigación previa por el atropello a dos censistas en el sur de Quito

El expediente será por el presunto delito de lesiones causadas por accidente de tránsito por el hecho ocurrido el 4 de diciembre

El presunto delito de lesiones será investigado por la Fiscalía en el caso del atropellamiento a dos censistas que ocurrió en el sur de Quito, el pasado 4 de diciembre.

En su cuenta de Twitter ese organismo anunció que abrió de oficio una investigación previa por el accidente de tránsito que involucró a una camioneta y que fue difundido en redes sociales. 

Las imágenes provinieron de un vídeo de seguridad que captó el instante en el que los encuestadores caminaban y la camioneta se les va encima y les arrolla por la parte de atrás y los empuja hacia la vereda. Mientras una de las víctimas consigue incorporarse casi de inmediato la otra quedó tendida en el piso. Una de las personas afectadas recién habría firmado el contrato ese día. El accidente le provocó daños en la ceja, hombro y brazos.

Los jóvenes eran parte de los brigadistas que cumplían sus tareas en el Censo Ecuador 2022 que impulsa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los afectados fueron trasladados a una casa de salud. El conductor que provocó el siniestro se habría encontrado en estado etílico y al momento del atropello habría estado escapando de otros incidentes ocasionados. 

Al día siguiente, en la provincia de Santa Elena una joven fue atacada por un ciudadano mientras ingresaba datos en su dispositivo en la puerta de una casa. El sospechoso le robó sus cosas y escapó en un vehículo en el que le esperaba su cómplice. 

FhPGqweXoA0S7GQ

El censo poblacional tiene vía libre para solicitar cédulas de identidad

Leer más

Aunque los censistas han sido capacitados y recibido entrenamiento sobre la forma en la que deben reaccionar en momentos de peligro se conoce que muchos han sufrido robos de  las tablets, que son las herramientas de trabajo. Hasta el jueves al menos 35 dispositivos habían sido sustraídos. 

Según información del INEC en un mes, desde que inició el empadronamiento, más de 100 robos se han reportado. Además del atropellamiento han habido casos de acoso sexual y otros problemas que se han presentado a la hora de solicitar la información. Eso habría provocado que alrededor de 1.000 personas dejen los recorridos en los que buscaban información.