FhPGqweXoA0S7GQ
El 7 de noviembre 2022 inició el censo de población presencial en todo el país. Será hasta el 18 de diciembre.Cortesía

El censo poblacional tiene vía libre para solicitar cédulas de identidad

El Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) señaló que la "Justicia" ha ratificado su facultad para solicitar información personal. Recordó que los datos están protegidos

El Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) informó este 26 de noviembre de 2022 que, “una vez más”, la Justicia ratificó que la entidad está facultada para que su personal solicite la cédula de identidad de los ecuatorianos para llevar a cabo el censo poblacional. Esto en medio de la desconfianza de las personas sobre el correcto manejo de sus datos.

“Ratificamos nuestro compromiso de garantizar la confidencialidad de su información”, señala el comunicado del Instituto publicado en sus redes sociales. Además, indicó que toda la información recabada por los censistas “se encuentra debidamente custodiada y será usada para fines exclusivamente estadísticos”.

FhvUIVSXEAEWf7D

El INEC asegura que sistema del censo cumple con normativas

Leer más

Las dudas alrededor del censo poblacional surgieron meses atrás, previo y durante el proceso, por el manejo de los datos recabados. En octubre pasado, el legislador de Unión por la Esperanza (UNES), Lenín Barreto Zambrano, presentó una solicitud de acción de protección con el objetivo de suspender el censo en línea por la sensibilidad de los datos solicitados.

El 23 de noviembre pasado, el INEC señaló a este Diario que “la nube en la que se encuentran los sistemas (...) cumple con normativas nacionales e internacionales de seguridad que permiten proteger los datos a nivel físico y lógico”. Esto, según la entidad, “minimiza el riesgo de accesos no autorizados”. Asimismo, sobre los equipos utilizados para el censo, el INEC señaló que “no ha registrado problemas”