Caso Gabela: ni amnesia, ni silencio
La amnesia selectiva de que parece adolecer el perito no es justificativo para que ese informe diste sustancialmente en su contenido
Muchas sombras cubren al caso del general Jorge Gabela Bueno. La reciente sentencia de la Corte Constitucional busca darle algo de claridad, sobre todo a la familia, que tanto ha luchado durante años para saber la verdad del asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea. Pero ni bien sale el fallo de la Corte, los involucrados empiezan a sufrir de amnesia.
El perito contratado para elaborar los informes, incluido el famoso Tercer Producto, asegura que no tiene ni siquiera una copia de ese documento y que su fiel reconstrucción dependerá de si existen los elementos con que contaba en el momento en que lo elaboró, para poder volver a redactarlo. No obstante, algo debe recordar de su contenido. Las conclusiones. Los argumentos. Algo. El silencio cómplice o la amnesia selectiva de que parece adolecer el perito no es justificativo alguno para que ese informe, que debe ser entregado a la viuda del general, diste sustancialmente en su contenido del que se elaboró en su momento y cuya ubicación ahora nadie conoce.
Es hora de que la esposa e hijos conozcan la realidad que envuelve al asesinato de su familiar. Y que los ecuatorianos sepamos si la política metió sus manos o no en el lamentable y horrendo hecho en contra de un oficial militar, cuyo único pecado fue buscar transparencia.