Editoriales

Capital económica ¿desconectada?

Las autoridades deben poner en su agenda de prioridades el diseño de rutas que ofrezcan más opciones de conexión eficiente con otros destinos...

La conexión aérea interna de cualquier urbe que se jacte de ser un pilar fundamental del desarrollo económico de un país, no debería ser negociable. No obstante, de eso sigue careciendo Guayaquil, la capital económica de Ecuador, donde operan un sinnúmero de empresas.

La competitividad de las principales ciudades no solo debería depender de un buen nivel de acceso a vías y carreteras, sino también de la conectividad aérea que pueda tener con otros lugares. De ese plan, tal parece Guayaquil ha quedado relegada, pues ahora mismo hay líneas aéreas que pueden conectar a Quito con ciudades como Santa Rosa o Machala, pero no con el Puerto Principal. Los taxis aéreos o avionetas que, en menor medida, son una alternativa, siguen resultando caros, pues hay fletes que pueden llegar a triplicar el costo de un pasaje normal.

Las autoridades deben poner en su agenda de prioridades el diseño de rutas que ofrezcan más opciones de conexión eficiente con otros destinos, que actúan a su vez como proveedores de las capitales, de servicios productivos y turísticos. Si la posibilidad de hacerlo por aire sigue siendo una utopía, al menos se debería garantizar la posibilidad de hacerlo con carreteras amplias, en buen estado y seguras.