Premium

La acción humana

Avatar del Rómulo López

"El poder y el gobierno en la economía llevan a resultados muchas veces perjudiciales para la sociedad"

El premio Nobel (1972) Friedrich A. Hayek (Viena 1899- Friburgo 1992) dijo que Ludwig von Mises fue “uno de los grandes pensadores del siglo 20”.

“El derecho es contemporáneo con la sociedad. La sociedad surge con la aparición y desarrollo de reglas de comportamiento”. (Hayek).

Ludwig von Mises nació en Ucrania (1881-1973), antiguo imperio austro-húngaro. Humanista. Sostuvo que en la economía hay la teoría del ciclo económico basada en causas monetarias y estructurales.

Economista austríaco de origen judío, historiador, filósofo y escritor liberal. Influyó en el moderno movimiento libertario en pro del mercado libre y en la Escuela Austríaca. Se interesó por estudios de derecho, administración pública, historia y política en la Universidad de Viena. Demostró, científicamente, la imposibilidad de cuantificar la eficiencia económica en el modelo socialista.

El poder y el gobierno en la economía llevan a resultados muchas veces perjudiciales para la sociedad. Generan caos en el largo plazo.

En su monumental obra La acción humana, Ludwig von Mises trata: “El cálculo económico y monetario, la función del mercado, los precios, el dinero, el interés, el crédito, los ciclos económicos, la función del empresario, el capital y el trabajo”. “El cálculo económico solo puede efectuarse dentro de una sociedad que está basada en la propiedad de los medios de producción, por medio de precios en dinero para los bienes de producción que salen al mercado”.

El concepto austriaco de eficiencia dinámica, impulsada por la innovación, el emprendimiento y la competencia en el sistema, puso en evidencia que en el socialismo los controles y la planificación centralizada impiden la adecuada asignación de recursos. La “eficiencia” y “el modelo económico socialista” se contraponen. “El rol del gobierno en la economía, el intervencionismo, la manipulación del dinero y el crédito, la fiscalidad, la imposibilidad del cálculo económico en el socialismo, el sindicalismo, el corporativismo, la economía de guerra”, conforman esta obra de Mises.