Columnas

Federalismo: antecedentes y fundamentos

"El objetivo debe ser construir unidad en nuestra diversidad étnica-cultural, eso implica dialogar, encontrar coincidencias".

La crisis sanitaria ha mostrado la descomposición moral y la honda crisis socioeconómica que vive el Ecuador. Nos sentimos al garete, sin timonel, en un abismo. A los que están arriba les importa poco los de abajo y los que están abajo buscan que caigan los de arriba. Políticamente no se discuten ideas, doctrinas; se disputa el reparto de la “troncha” o “migajas” de la riqueza nacional.

El modelo de Estado centralizado, obeso, reglamentario, ha fracasado; frente a esa realidad se propone un Estado federal que reordene administrativamente al país. Federar no es separar, inversamente significa unir. El objetivo debe ser construir unidad en nuestra diversidad étnica-cultural. Eso implica dialogar, encontrar coincidencias.

Por historia y geografía fuimos constituidos por regiones (Costa, Sierra y Austro) según Constitución de 1830; por provincias en el Congreso de Angostura de 1824. Esta división territorial fue acogida en 1835 y 1897 por los 2 estadistas que ha tenido el Ecuador como presidentes: Vicente Rocafuerte y Eloy Alfaro (Olmedo, otro estadista, se quedó como presidente del Departamento de Guayaquil 1820-22). Hubo algunos gobernantes a la altura de su investidura.

En los años 1999-2000, 5 provincias votaron plebiscitariamente por un régimen de autonomías provinciales, sin descartar un régimen federativo de 5 regiones (a las 3 anotadas se agregarían Amazonía y Galápagos). El expresidente Mahuad creó la Comisión Nacional de Descentralización, Autonomías y Circunscripciones Territoriales, admitiendo que existieron comunidades ancestrales anteriores al país. Esa comisión acogió la propuesta hecha desde Manabí y el Congreso aprobó la reforma constitucional para instaurar ese régimen; el presidente de esa época no convocó la consulta nacional.

El soporte económico que se planteaba era que los tributos al consumo: IVA, ICE y otros similares, se recauden y beneficien al lugar que los genera.

El Ecuador tiene 24 provincias (podrían formarse mancomunidades como estableció la Constitución de 1998). Suiza tiene desde 1864 una confederación de 22 cantones grandes y pequeños, es un ejemplo.