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Arte y ruralidad

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La sustentabilidad o sostenibilidad es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo...

Cuando un extranjero visita nuestro país se emociona, se inspira ante las bellezas naturales de nuestras regiones, no siendo ese el caso de los habitantes locales, a quienes su entorno pasa inadvertido. Es normal que esto suceda, nos pasa a todos; somos casi ciegos ante lo que nos rodea. Los escultores Christo y Jeanne Claude inteligentemente cubrieron muchos objetos y edificaciones importantes como crítica a nuestra falta de memoria y admiración. Nuestro continente fue invadido por los españoles, destruyendo justamente la ancestralidad, su arquitectura, vestimenta y costumbres. Ellos introdujeron sus propios procesos, interpretación de los espacios y formas. Fue una sustitución de proporciones, formas y creencias. En nuestras comunidades rurales el proceso de diseño ha estado sujeto a lo que han aprendido o experimentado generacionalmente y ahora por influencia de las redes. Es muy importante rescatar la identidad propia en todas las formas de expresión y lograr armonizar la relación entre el territorio y sus habitantes. Las comunidades rurales necesitan lograr sustentabilidad local con oportunidades de desarrollo y que las nuevas generaciones puedan seguir viviendo donde nacieron. El arte dará un valor adicional a cualquier proyecto que emprendan. Esto abarca atención al cliente, calidad del producto y costo. Para que todos estos parámetros conjuguen en lograr que un producto sea fabricado y comercializado, la materia prima tendría que ser del área y que no se agote. Por ello es muy importante fortalecer a las comunidades rurales en la importancia de su hábitat, el respeto a sus ciclos y su reforestación, para que sus negocios sean a largo plazo sustentables y exista armonía entre ambos. La sustentabilidad o sostenibilidad es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles. “No se trata de ir a enseñar a la comunidad lo que ellos saben hacer muy bien, sino asesorarlos en el campo del diseño de productos, comercialización, enfoque empresarial, y desde la mirada del par, no del diseñador que imparte conocimiento, que así como enseña, también aprende de la comunidad” (Luz Elvira Ticora Vargas).