Premium

Un nuevo y misterioso movimiento en Estados Unidos

Avatar del Juan Faidutti

"La teoría de conspiración está creciendo y ha atraído a algunos de los simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump"

Si bien Trump fue derrotado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, obtuvo varios millones de votos, lo que demuestra que tenía compatriotas que creían que había hecho un buen gobierno. Según comentaristas, si el Partido Republicano no lo sigue, él está dispuesto a formar uno nuevo, rompiendo la tradición norteamericana de mantener dos.

Y hablando de este tema ha aparecido un poderoso grupo conocido como QAnon. Con este término se designa a un extenso grupo de teorías de conspiración muy difundidas en Internet e infundadas, que dicen que el expresidente Trump está librando una guerra secreta contra los pedófilos de las élites del gobierno, las empresas y los medios de comunicación que adoran a Satanás, y que al mismo tiempo que operan una red global. Quienes creen en QAnon esperan que la lucha emprendida termine en un ajuste de cuentas y tienen esperanzas de que figuras políticas serán arrestadas y ejecutadas. En las bases de este movimiento hay muchas derivaciones y debates internos, y las afirmaciones que hacen son hasta contradictorias

Se dice que en octubre de 2017 un usuario anónimo lanzó una serie de publicaciones en el sitio 4echan que las firmó como “Q” y que tuvo un gran nivel de aprobación como Autorización Q. Este movimiento tiene miles de seguidores y su presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Reddit y You Tube ha crecido aún más durante la pandemia de COVID-19, evidenciando que hay cientos de miles o incluso millones de personas que creen en algunas de las extrañas teorías de QAnon. Ante esto, las grandes firmas de internet endurecieron sus reglas sobre el contenido de QAnon y eliminaron cientos de cuentas y videos relacionados con los Q.

Su popularidad no se ha visto disminuida, pese a eventos que parecen desacreditarlas. Los partidarios de QAnon vía redes sociales coordinan ataques a adversarios políticos, celebridades y periodistas a los que acusan de estar encubriendo a pedófilos. Y no se trata solo de mensajes en línea. Twitter dice que tomó medidas contra QAnon debido al potencial “daño fuera de internet”.

Aunque es un fenómeno de EE. UU., las ideas de QAnon también han tenido influencia en América Latina. “QAnon Costa Rica”, creada el 28 de junio del año pasado, tiene miles de seguidores en el país centroamericano. También está el grupo “Q Anon en Argentina”, creado un par de semanas después, con varios miles de seguidores, sobre todo en Centroamérica.

Últimamente los ciudadanos están pasando mucho tiempo en internet por la pandemia. La teoría de conspiración está creciendo y ha atraído a algunos de los simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump.