Columnas

Maduro contra medio mundo

Maduro dispuso la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante, y le dio 72 horas para abandonar su territorio, respondiendo así a un nuevo paquete de sanciones. Recordemos que Maduro recuperó a principios de enero la mayoría de la Asamblea Nacional tras unas elecciones no reconocidas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Ya con el control de todas las instituciones no está dispuesto a admitir protestas del exterior. Juan Guaidó, en cambio, se solidarizó con la embajadora y cargó contra la decisión de Maduro al considerar que su “soberbia ante el fracaso del fraude del 6 de diciembre lo aísla más del mundo”.

La actitud de la UE es producto de las irregularidades de los pasados comicios legislativos, que se celebraron sin la participación de los candidatos opositores, registraron serias irregularidades y una alta abstención. Después de que una misión diplomática viajara a Venezuela para estudiar si se daban las condiciones para enviar un grupo de observadores, la UE determinó que no había las garantías para una contienda limpia. Ni la UE ni EE. UU. y otros gobiernos de la región reconocen estos comicios.

“Son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales”, señala el comunicado enviado por estos gobiernos.

La UE impuso sanciones a varios funcionarios que han sido acusados por organismos multilaterales de graves violaciones de los derechos humanos. Entre los sancionados por Bruselas figuran la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y Diosdado Cabello, considerado como número dos del chavismo.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca parecía que iba a cambiar su actitud, ya que Maduro estaba solicitando hablar con el nuevo presidente de EE. UU., pero, se entiende que Biden no cambiará la postura que su país ha tenido con Venezuela. Seguirá el desabastecimiento de diésel y la crisis del coronavirus.

Nuevas sanciones a Guaidó

La Contraloría General, organismo público encargado de fiscalizar la administración del patrimonio del Estado, inhabilitó al líder opositor Juan Guaidó y a otros 27 exdiputados para ejercer cargos públicos durante 15 años, con el argumento de que se negaron a presentar una declaración jurada de patrimonio tras dejar sus cargos el pasado 5 de enero.

“Algo tienen que ocultar”, dijo el contralor, en un mensaje que fue transmtido por la televisión pública.