Premium

Jorge Jalil: ‘Tabula rasa’

Avatar del Jorge Jalil

Lleguemos a acuerdos, dejemos riñas atrás

El presidente Noboa declaró el estado de guerra por conflicto armado interno y recibió una votación casi unánime por parte de la Asamblea respaldando esta decisión, lo cual enviaba un mensaje inequívoco a quien quisiera escucharlo: en esto no hay diferencia política que valga.

Luego de esto y en lo que parecía una sinergia perfecta entre el Ejecutivo y el Legislativo, llegó el primer ‘shock’ de realidad: ¿cómo vamos a financiar una guerra para la que no estábamos preparados?

Ante esta realidad y con muy pocas opciones, el primer mandatario envió un proyecto de ley económica urgente que propone subir el IVA del 12 % al 15 %.

Fue ahí cuando todos los que al unísono respaldaron a Daniel Noboa cuando declaró conflicto armado interno se dieron cuenta de que apoyar esta iniciativa podría afectar sus votos.

Por otro lado, los líderes sociales y gremiales salieron, por distintos motivos, a oponerse tajantemente a esta medida. Unos decían que encarecería el costo de vida, que a quienes se les debía pedir más aporte es a la banca porque ellos rompieron récord de utilidades; otros decían que la vía era la focalización de los subsidios que, en efecto, es una medida necesaria a futuro, pero no a tomar en tiempos de guerra y menos en un país donde la energía y la producción de gasolina de por sí es cara.

A esas propuestas hubo respuestas: los bancos indican que se trataría de un impuesto retroactivo y su pago de impuesto a la renta sería en algunos casos de la mitad o más de sus utilidades; a la eliminación o focalización de subsidios se le atribuiría también el aumento del costo de la vida por el encarecimiento que generaría a la hora de producir y distribuir los bienes; en fin...

Lleguemos a acuerdos, dejemos riñas atrás, ‘tabula rasa’.

Warren Buffet alguna vez dijo que una forma de solucionar el déficit de Estados Unidos era estableciendo que mientras el déficit fiscal fuera superior al 3 % ningún miembro del Congreso podría reelegirse. ¿Qué les parece si por un tiempo aquí hacemos lo mismo, pero estableciendo un máximo de muertes violentas por día?