Premium

Pendientes para un feriado

Avatar del Joaquín Hernández

...es indispensable, conocer qué cambios y enfoques harán sus respectivos discursos.

Después del resultado todavía no definitivo de las elecciones de la primera vuelta, hay preguntas que tendrán que resolverse, en un sentido u otro, en este raro feriado que estamos viviendo. No hay mucho tiempo y la disputa por quién es el ganador de la segunda vuelta juega lamentablemente en contra de quienes plantean una alternativa diferente para el país.

Es el caso de la candidatura presidencial de CREO. Desde un punto de vista que podríamos llamar “positivo” y que no se fija por el momento en los errores del discurso de esa candidatura, la pregunta es cómo va a remontar la diferencia para ganar la presidencia de la República. ¿Insistir en el mismo discurso que le ha proporcionado los actuales resultados, en el caso de que por fin el CNE defina que es ganador de la primera vuelta? No se trata simplemente de ampliarlo con los temas de las campañas de Pérez y de Hervas, hablando ahora, por ejemplo, de lo ecológico. El problema es que está frente a un electorado que tiene sus preferencias, sus acentos, sus metáforas, sus juegos, donde el discurso de la eficiencia tiene que abrirse a lo lúdico y a lo cultural.

En el caso de Yaku Pérez está pendiente la misma cuestión. ¿Cómo va a lograr que las clases medias urbanas se identifiquen con un discurso demasiado proclive a las pruebas de fuerza en nombre del relato de una historia de violencia ejercida por siglos? ¿Cómo afrontar el dilema que la modernidad impone de racionalidad y de eficiencia, que han sido las claves para el extraordinario desarrollo de Occidente? Ya los románticos del siglo XIX europeo presintieron la carga que imponen las claves indicadas y la consiguiente pérdida de la espontaneidad vital como condición necesaria para el progreso.

Para los posibles votantes de cualquiera de estas dos alternativas políticas que resulte segunda, es indispensable conocer qué cambios y enfoques harán sus respectivos discursos. Hay desazón pero también legítimo interés en esta oportunidad por saber si las limitaciones de la primera vuelta han sido entendidas y resueltas.