Premium

Encrucijada mundial

Avatar del Guillermo Arosemena

Frente al oscuro panorama mundial está Ecuador.

Todos los continentes tienen problemas, muchos países no ofrecen futuro promisorio, están empantanados al no hallarse sus líderes en condiciones de resolverlos. En Estados Unidos los demócratas y republicanos se han convertido en enemigos. Se culpan mutuamente. En el Capitolio se traban las leyes. La reciente para ayudar a los desempleados tomó semanas en aprobarse. Es un país que está lleno de conspiraciones basadas en no verdades. Los síntomas se sienten: pésimo manejo de la pandemia, Texas no preparada para enfrentar una nevada que terminó destruyendo el sistema eléctrico y tuberías del agua potable. Miles de personas hicieron cola para conseguir un bidón de agua. Es una nación que coloca un robot en Marte y no puede solucionar problemas básicos de infraestructura. El “excepcionalismo americano”, lo que diferenció a EE. UU. de los demás países, está siendo cuestionado. El Washington Post comenta el tema. https://www.washington post.com/nation/interactive/2021/america-growing-disparities/

Europa: economías estancadas, naciones divididas, excesivo endeudamiento público, centenares de miles de inmigrantes árabes y africanos que no aportan, terrorismo en aumento, enfrentada a Rusia, etc.

Los países árabes están llenos de conflictos religiosos y entre ellos, algunos se consideran enemigos. Arabia Saudita quiere imponerse en la región, Irán asimismo.

África, como América Latina, no encuentra su norte: el cambio climático, las guerras civiles y el terrorismo ha desplazado a millones de habitantes. La degradación política en nuestra región es patética: presidentes encarcelados, colosal deuda pública, corrupción generalizada, ausencia de valores morales, etc.

Asia no está libre de problemas. China busca desplazar a EE. UU. India quiere liderar el mundo y no tiene buenas relaciones con China. Corea del Norte con su anhelo de ser potencia mundial militar. Corea del Sur y Japón están rodeados de potenciales enemigos.

Frente al oscuro panorama mundial está Ecuador, rehusando progresar y la sociedad es incapaz de terminar con los innumerables males que lo afligen.