Premium

Frédéric Desagneaux: D-100 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024

Avatar del Frédéric Desagneaux

Por primera vez se organizará una prueba abierta de maratón, y su circuito recorrerá las calles de Versalles hasta París

Faltan 100 días para las Olimpiadas: la gran fiesta de los deportes a nivel mundial. El 26 de julio, Francia recibirá al mundo con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Dicha ceremonia se anuncia histórica puesto que por primera vez las Olimpiadas se realizarán al aire libre ante los ojos de cientos de miles de espectadores; y por tercera vez en la historia del deporte, París será la ciudad sede. Un total de 10.500 deportistas de 206 delegaciones desfilarán en embarcaciones por el río Sena, en el corazón histórico de la capital, transformando la ciudad del amor en la ciudad del deporte.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna fueron concebidos por el barón Pierre de Coubertin y se gestaron en 1894 en la Universidad de la Sorbona, en París, reintroduciendo el modelo de juego deportivo mundial, resaltando el deporte y la paz con un llamamiento a universalizar el deporte bajo el lema: "citius, altius, fortius" ("más rápido, más alto, más fuerte").

La historia de los Juegos Olímpicos es más antigua que nuestro calendario, uniendo la tradición que empezó en 776 AC en Grecia cuando se organizaban unas pruebas deportivas y musicales cada cuatro años. Los atletas competían por la gloria de su ciudad y se consideraba que los vencedores habían sido tocados por los dioses. Es así, que Olimpia se convirtió en un territorio neutral, vedado a todos los ejércitos mientras se celebraban los Juegos, dando luz a los Juegos Olímpicos mediante la creación de leyes y reglas. Desde la creación de los Juegos Olímpicos modernos, estos evolucionaron incluyendo progresivamente al deporte femenino y adaptado.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 constituirán la primera olimpiada de la historia en ser paritaria, y los primeros Juegos Paralímpicos de verano que se celebrarán en Francia. Se destacan por el debut de nuevos deportes olímpicos como el breakdance, el surf, el monopatín y la escalada deportiva.

Los atletas del mundo entero, y especialmente la treintena de atletas Olímpicos y Paralímpicos ecuatorianos calificados, nos harán vivir los valores olímpicos de la inclusión y la pasión por el deporte. Se realizarán 329 pruebas deportivas con más de 750 competencias que se desarrollarán este año.

Un total de 41 sedes olímpicas acogerán a los atletas, permitiendo a los espectadores embarcarse en una gran gira por Francia y descubrir sus joyas turísticas. Al realizarse en varias ciudades y regiones del país como Versalles, Marsella, Burdeos, Niza, Saint-Étienne o la Polinesia Francesa, París 2024 se anuncia como excepcional.

Por primera vez se organizará una prueba abierta de maratón, y su circuito recorrerá las calles de Versalles hasta París. Los apasionados podrán recorrer la misma ruta de 42 km (y 195 metros) que los atletas seleccionados, cumpliendo un verdadero sueño, el sueño olímpico.

Para celebrar el regreso de los Juegos a Francia, cada medalla olímpica y paralímpica está adornada con un trozo de hierro original de la Torre Eiffel. Despojado de su pintura "marrón Torre Eiffel", este pedazo de hierro está cortado de manera hexagonal, la forma geométrica de Francia, como un símbolo de la movilización de todo un país, más allá de su capital, para organizar unas Olimpiadas históricas.

Asimismo, la Torre Eiffel ha inspirado el diseño único de la cinta de la medalla ya que está adornada con los travesaños de la "Dama de Hierro".

En 100 días, el 26 de julio, Francia celebrará con los pueblos la paz, el esfuerzo y la inclusión frente a millones de telespectadores en el mundo entero. Un evento neutro en carbono que se ajusta a los objetivos del Acuerdo de París y que responde a los retos medioambientales y de desarrollo sostenible de nuestro tiempo.