Premium

Florencio Compte | Centenarios arquitectónicos en el 2024

Avatar del Florencio Compte

 Se conmemoran cien años de algunos de los edificios más emblemáticos de Guayaquil

El próximo año 2024 se conmemoran cien años de algunos de los edificios más emblemáticos de Guayaquil, que definieron la consolidación de la arquitectura neoclásica como expresión de una sociedad cambiante y de una economía en auge que consolidó a la urbe como centro de la actividad agroexportadora cacaotera del Ecuador y que permitió que fuera considerada la ciudad más rica del Ecuador y una de las más prósperas de Sudamérica.

El año 1924, el 6 de julio, fue el de la inauguración del pabellón central del hospital Luis Vernaza, diseño del arquitecto italiano Francesco Macaferri y cuya construcción estuvo a cargo de la Compañía Italiana de Construcciones; del edificio del diario El Telégrafo, proyecto del arquitecto Hugo Faggioni, construido por la Sociedad General de Construcciones; del Templo Masónico del bulevar 9 de Octubre, construido por la White Constructions Co.; además de otros edificios privados que aún se conservan en la ciudad, como los construidos por la Compañía Italiana de Construcciones: el edificio Repetto (Eloy Alfaro, entre Colombia y Venezuela), proyecto del Arq. Paolo Russo; el Janer (Vélez 209 y Chile), proyecto de Maccaferri (Primer Premio Municipalidad de Guayaquil 1924); el Izquieta Pérez (Córdova y P. Ycaza), proyecto de Maccaferri (Segundo Premio Municipalidad de Guayaquil 1924); el Antón (Aguirre 518 y Escobedo), proyecto de Russo. También el edificio González Alonso (Malecón Simón Bolívar y P. Icaza), proyecto del Arq. Joaquín Pérez Nin de Cardona; los edificios Noziglia (Eloy Alfaro y Febres Cordero), Dr. Rendón (Clemente Ballén y Chile) y Tous (Malecón y Juan Montalvo), construidos por la Sociedad General de Construcciones y el edificio Silva (Febres Cordero 210 y Chile), construido por la Compañía Anónima de Contratos y Construcciones con proyecto del Arq. Arnulfo Barahona.

Además, el 31 de julio de ese mismo año, se colocó la primera piedra para el nuevo edificio de hormigón armado del Palacio Municipal, proyectado por Maccaferri, cuya construcción estuvo a cargo de la Compañía Italiana de Construcciones.