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Fausto Ortiz | ¿Está llegando financiamiento?

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Hoy no alcanza, ni registrando los ingresos adicionales que deben incorporarse al presupuesto por los tres puntos del IVA

El Presupuesto del Estado para el año 2024 contempla que se requerirán $ 10.992 millones (M) de financiamiento que se destinarán a cubrir el déficit fiscal esperado de $ 4.808M, similar monto de amortizaciones de deuda pública y $ 1.764M de atrasos presupuestados de años anteriores.

Hasta el primer trimestre del año se consiguieron $ 1.812 millones de nueva deuda, mayoritariamente en bonos colocados localmente. En los primeros 10 días de abril se consiguieron $ 847M adicionales de deuda interna, con lo cual se totalizó $ 2.660M. Nada mal para los primeros 101 días del 2024 si vemos la cifra global, pero si lo comparamos contra lo presupuestado, hasta esta semana se ha conseguido el 40 % de la deuda interna y apenas el 2 % de la deuda externa. Aire.

Al preguntarnos por qué es tan fácil colocar bonos de deuda interna, la respuesta la encontramos en los vencimientos de las amortizaciones de deuda que se pagan y por las mismas se vuelven a recibir los fondos, en una especie de renovación de la inversión que no representa dinero adicional a la economía. Este mes, Finanzas debe pagar $ 1.150M de vencimientos de capital de deuda interna. Es el mes con mayor pago, el resto del año son en promedio 10 veces más pequeños. Los principales inversionistas a la cola de cobro en abril son CFN ($ 350M), Cosede ($ 206M), IESS y Biess ($ 245M en conjunto). El financiamiento que está llegando servirá para pagar la amortización, en el nuevo deporte nacional del bicicleteo.

Algo similar ocurre con los $ 2.081M que hay que pagarle a la Seguridad Social por concepto de Transferencias Corrientes distribuidas entre Isspol ($ 231M), Issffa ($ 462M) y el IESS ($ 1.388M). En el caso del IESS, el Gobierno podría ‘pagar’ el 40 % de las jubilaciones que asume y recibir de regreso los recursos como inversión en bonos de deuda interna. Práctica vieja, muy poco cuestionable, excepto ahora que no hay espacio presupuestario para poder demostrar que ese gasto corriente de la seguridad social puede ser pagado con impuestos. Hoy no alcanza, ni registrando los ingresos adicionales que deben incorporarse al presupuesto por los tres puntos del IVA y las contribuciones empresariales.

El nivel de cuentas por pagar de presupuestos anteriores arranca en 2024 sobre los $ 5.500M. Los atrasos se siguen acumulando. Marzo añade $ 1.500M adicionales.

La información de nueva deuda o las recaudaciones por contribuciones empresariales, que a la fecha van en $ 236M, avivan las esperanzas de quienes llevan meses a la espera de su pago. Le haría bien al Gobierno comunicar que, además de pagar puntual los vencimientos de deuda, cuenta con un cronograma que no abarca solamente a los GAD y aquellos con capacidad de crear molestias políticas.

Las cifras de ejecución del Plan Anual de Inversiones de la obra pública ayuda a entender si el financiamiento llega a buen ritmo. Se presupuestaron invertir $ 1.732M en el año 2024 y hasta marzo se han registrado $ 50M, que es menor a la mitad de lo ejecutado el año anterior, que ya era bastante malo.

Vamos tachando la expectativa de un buen crecimiento económico en el primer trimestre del 2024 empujado por inversión pública. ¿Qué falta ajustar para recibir financiamiento?