Cartas de lectores

Hay que saber comunicar en una emergencia

Es muy lamentable lo que ocurre...

En relación con la pandemia presente en nuestro país, particularmente en la ciudad de Guayaquil, me permito comentar lo siguiente:

Es muy lamentable lo que ocurre y más lamentable aún que, pese al tiempo transcurrido desde que se decidió por el aislamiento, los encargados de la emergencia no han podido, al menos, mantenernos bien informados y de sistematizar adecuadamente los datos.

Un día nos encontramos con la sorpresa de que en la provincia del Guayas, en los primeros 15 días de abril, habían fallecido 6.700 personas, de las cuales 4.700 eran por coronavirus, lo que contradecía los informes oficiales reportados hasta esa fecha, un mes después de declarado el aislamiento. ¿Será que hay otra pandemia que no se nos ha comunicado?

Algunos días después, en 24 horas se duplicaron las pruebas procesadas, con explicaciones muy superficiales y sin mostrar la realidad de lo que ocurre, logrando con esa decisión incrementar la incertidumbre y la ansiedad, que siempre están presentes en situaciones de aislamiento.

Cualquier emergencia requiere la consideración, principalmente, de lo siguiente:

1.- Realizar un trabajo técnico lo más impecable que se pueda; en este sentido se considera que nadie duda del enorme sacrificio que realizan los médicos y demás.

2.- Transparentar la información que se entrega a la ciudadanía, en cuyo contexto, más allá de las palabras, estamos siendo burlados.

3.- Hacer oídos sordos de aquellos que solo buscan causar temor y pánico con otros fines, normalmente, políticos.

Al margen de lo mencionado, solo nos queda seguir teniendo el optimismo, la fe y la esperanza intactos, para salir de esta crisis con los menores traumas posibles.

Ing. Kléber Jacinto Rivero Solórzano