Cartas de lectores

Largo feriado

Hasta ahora no alcanzo a entender cómo solo se piensa en tener contenta a una parte de la población ecuatoriana. Siempre los gobernantes de turno piensan que están gobernando para una parte de la población.

 Dan cinco días de asueto, vacaciones, feriado, como usted lo quiera llamar. Es cierto que el sector turístico se debe reactivar, al igual que otros sectores, por efectos de la recesión que sufrió el país por la pandemia que sufrimos por espacio de casi dos años. Afortunadamente el gobierno actual cumplió con su promesa de vacunación, existen vacunas en stock, casi toda la población está vacunada y hoy en día se piensa en vacunar a niños y adolescentes, y además en la tercera dosis a personas mayores de 65 años de edad. 

Ojalá no haya rebrote por este feriado. Por un lado se dice que el país ha perdido harto dinero con las paralizaciones que sufrimos casi por una semana y que estas se van a retomar con más fuerza, siendo más radical el sector indígena. 

Solo piensan en los que tienen un empleo fijo y digno, en relación de dependencia, con un sueldo mensual fijo, trabaje o no la empresa donde prestan sus servicios; ellos sí, que gocen del feriado. ¿Pero alguien pensó en los informales?, que tienen que salir a vender la poca mercadería que tienen y que disponen para su venta. 

En algunos casos tienen que pagar altos intereses a chulqueros que les facilitan el dinero pero que en estos días de feriado no hay demanda de público, porque la mayor cantidad de personas está fuera de la ciudad, visitando a familiares o disfrutando de la playa. En estos que los sabios analistas llaman el sector informal de la economía, que no tienen ingreso en esos días, en ellos, nadie pensó; y en aquellos que se quedaron sin empleo, tampoco nadie pensó.

Roberto Flores