Dos hechos trascendentales en la historia del Ecuador

Exaltamos los 478 años del episodio acontecido el 12 de Febrero de 1542, cuando Francisco de Orellana y un grupo de expedicionarios de Quito descubren el gran río Amazonas, el cual durante la época de la Conquista y la Colonia fue también conocido como el Río de Quito. Como una forma de ensalzar tan magno acontecimiento, el 12 de febrero de cada año ha sido consagrado como el Día de la Región Oriental, rememorándose en esta forma la epopeya gestada por Orellana y sus expedicionarios al descubrir el río Amazonas, muy ligado a los derechos territoriales irrenunciables de lo que hoy es la República del Ecuador.

Asimismo, exaltamos 188 años del memorable episodio, el 12 de febrero de 1832, cuando arriba a las islas Galápagos la expedición dirigida por el Gral. José de Villamil y el Crnel. Ignacio Hernández, con el fin de tomar posesión de dicho territorio e incorporarlo a la soberanía territorial de la naciente República del Ecuador. Por tanto, también se conmemora el Día de la Región Insular Ecuatoriana.

Vale recordar que el 18 de febrero de 1973, durante el gobierno de facto del Gral. Guillermo Rodríguez Lara fue creada la Provincia Insular de Galápagos, con su capital en Puerto Baquerizo Moreno -isla San Cristóbal; mientras que el 8 de septiembre de 1978 la Unesco declaró Patrimonio Natural de la Humanidad al mismo archipiélago, en mérito a su fauna y flora únicas en el mundo.

Dr. Alberto Lucero Avilés