¡Estamos ciegos!
Si con el ejemplo que vemos a diario no aprendemos que ese sistema de gobierno federal es mejor que el centralista, estamos ciegos
Es un error tremendo que no se junten en una sola línea los políticos de centroderecha y sus partidos para hacer un gran y estupendo gobierno, con gente brillante, proba, con conocimientos, generosos, inteligentes, no resentidos sociales, no resentidos partidistas, excelentes ejecutivos, preparados para resolver problemas y ejecutar obras que beneficien al país y sus tres regiones en las ciudades de Quito, Guayaquil, y Cuenca. Trabajar desde ya para que en algún momento tengamos un sistema de gobierno federal a la ecuatoriana, pero con total descentralización política en cada región, y con todas las competencias para cada unidad territorial (Quito, Guayaquil, y Cuenca), excepto en seguridad, con Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores con diplomacia, que serían de competencia exclusiva del Gobierno central.
Está probado que los ciudadanos que habitan bajo ese sistema de gobierno federal están más contentos y son mejores ciudadanos que los que habitan en sistemas centralistas. Por eso muchos ecuatorianos emigran hacia EE. UU., arriesgando sus vidas y las de sus hijos menores, buscando llegar al sueño americano.
Si con el ejemplo que vemos a diario no aprendemos que ese sistema de gobierno federal es mejor que el centralista, estamos ciegos. ¡Es de justicia!
Jorge Pino Vernaza