Más allá de nosotros

Es decir, la felicidad no está exclusivamente dentro de nosotros mismos, tal y como nos quieren hacer creer, sino que se encuentra en gran medida fuera. En el otro

Según la escritora española María Elvira Roca Barea “es una estupidez pensar que la comodidad, la sobrealimentación y la seguridad, generan a gente feliz”.

En su reciente entrevista publicada en Aceprensa, Roca Barea comenta que “el ser humano está hecho para la dificultad, y es más virtuoso y más feliz superando dificultades”.

No solo padecer, sino también contemplar el sufrimiento ajeno reduce la impasibilidad, ese mal que padece el hombre moderno y que está considerablemente presente entre los jóvenes. Según nos comenta la Ppsicóloga Isabel Rojas, el voluntariado es una de las vías más rápidas para sentir felicidad, “porque saliendo de uno mismo, ayudando, es cuando mejor nos sentimos”.

El perfeccionismo autoimpuesto eleva el cortisol; la ayuda redirigida al exterior, en cambio, libera serotonina, la hormona de la felicidad. Por eso Rojas recomienda empezar cuanto antes con el voluntariado, incluso desde pequeños. “Yo recomiendo a los padres que apunten a sus hijos desde los doce años a algún tipo de voluntariado. Estar con gente vulnerable te resta apatía”. Es decir, la felicidad no está exclusivamente dentro de nosotros mismos, tal y como nos quieren hacer creer, sino que se encuentra en gran medida fuera. En el otro.

Mario Monteverde Rodríguez