Cartas de lectores

Uso de la agricultura moderna de precisión

Este tipo de agricultura moderna exige elegir el nivel de tecnificación según necesidades de precisión ganaderas o agrícolas; persigue mayor rentabilidad y eficiencia en uso de recursos, mejorando la productividad pues disminuye costos de producción. Esta tecnología es más rentable si controla todas sus operaciones de campo: encender y controlar riegos y bombas de drenaje en función del clima, y el propio manejo del cultivo en todas sus etapas. 

Gracias a esta inteligencia artificial con el uso de drones y múltiples tipos de sensores espaciales, mapean toda su propiedad, porque hasta capturan la luz visible e invisible para un control expedito de plagas y enfermedades, ya que estas herramientas modernas están en centros de investigación agropecuaria monitoreando todo, desde porcentajes de emergencia del cultivo hasta cada una de las etapas de crecimiento. 

En EE. UU. su uso y aplicación es para cultivos extensivos de gramíneas, leguminosas, caña de azúcar, etc. Su operación se fundamenta en el sistema de posicionamiento global (GPS), base de la agricultura de precisión, permitiendo el uso de tractores guiados automáticamente y que se adaptan a las necesidades y formas de sus terrenos. Conectados a sus sensores, por triangulación ubican su ruta desde su segmento espacial, su punto de control y finalmente el segmento del usuario. 

Ing. Pedro Álava