Ocio

Paul Venegas - Vacío
El director Paul Venegas le da indicaciones a la actriz Bella Fu.Cortesía

Vacío: Retoma una vida camino a ser oscarizada

La película ecuatoriana va con paso firme por los festivales internacionales. Es la apuesta local para los premios de la Academia

El 23 de octubre a las 09:00 de Corea del Sur pasaba algo importante en la ciudad de Busan que se conectaba con Ecuador. Se proyectó una cinta guayaca, con esencia de esta tierra caliente pero grabada casi en su totalidad en mandarín.

Vacío 1

'Vacío': Una historia extranjera en el Guayaquil de siempre

Leer más

La cinta Vacío del director ambateño Paul Venegas tuvo su premier, era el festival de cine internacional de la ciudad asiática que daba a conocer esta historia novedosa para ellos. La migración china vista desde el ojo latino.

Y lo mismo ocurrió en Ecuador el pasado 24 de enero, cuando Vacío llegó a las salas de cine y las personas conocían otro lado de este grupo de migrantes algo silencioso y escurridiso, que mantienen sus costumbres muy cercanas todo el tiempo.

Pero con la llegada de la pandemia todo se paró. Salieron de las salas y los festivales internacionales se cancelaron hasta que poco a poco todo retomó una nueva vida y la película, que ganó como Mejor Cinta Ecuatoriana, en el festival de Cine de Guayaquil 2019, volvió a competir en Busan y ahora también está en el camino al Óscar, al ser considerada como la apuesta ecuatoriana para que la academia la considere dentro de las prenominaciones.

EXPRESIONES conversión con su director sobre todos los altibajos que ha tenido la cinta y cómo desde el extranjero ven una historia china con mucha alma guayaca.

Un camino diferente

Mujeres Premios Colibrí

Las mujeres triunfan en los Premios Colibrí

Leer más

Según Venegas, Vacío ha tenido un camino algo diferente a lo habitual. “Si bien ganamos en Guayaquil mejor película ecuatoriana, ese fue el único festival que tuvimos antes de estrenarla en salas. Y ahora lo estamos haciendo a la inversa, porque estuvimos en Busan y vamos a ir a más festivales. La pandemia le ha dado una nueva vida a Vacío. En estos días definiremos si estaremos en el festival de Huelva, España o en Róterdam, Países Bajos. Esta premier europea por llamarlo de alguna forma aún está por definirse.

Poster oficial del BIFF 2020
Poster oficial del BIFF 2020Cortesía

Tras el Óscar

La cinta ecuatoriana, con coproducción uruguaya, tiene ahora un nuevo reto antes del reestreno para el 2021. Su camino hacia el Óscar inicio. Al ser anunciada hace un mes como la película escogida para ser elegida en el apartado de películas extranjeras del mundo, ahora tiene que tener varios requisitos para llegar con una gran pisada. “Hasta ahora hay algo más de 30 países inscritos. Suelen ser 70 pero quizá por el Covid sean menos”, explicó Paúl.

Hasta el 9 de febrero el reto se vuelve hacer un nombre más fuerte e importante, con eventos, cócteles y screenings que son auspiciados por Pro Ecuador. Son 500 miembros los que tomarán la decisión para ver si Ecuador entra por primera vez a los shortlist.

También esperamos entrar en South by Southwest o en el festival de Miami. En noviembre defeniremos si podemos ingresarl al de la Habana. Es un camino de experiencia para esta película”.

Reinventarse para seguir a flote

La película tuvo un buen primer fin de semana en Ecuador (estuvo en 40 salas). Asistieron 1800 personas ese sábado y domingo, y es un número satisfactorio para ser una película autoral, pero luego de que llegó el primer caso de coronavirus al país la gente dejó de asistir al cine por prevención, y en Guayaquil hubo cierto rechazo al ser actores chinos.

En abril, la película seguiría en festivales pero tuvieron la noticia que BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires) fue cancelado días antes de empezar. “Fue un bajón para nosotros”, admite Paul.

Pero desde grupos locales y amigos cercanos surgió la idea de poder reestrenar la cinta en el país, cuando sea posible. “Con esta idea nos sentamos a pensar en la nueva oportunidad que se merecía Vacío. Y ahora nos acaban de confirmar que aceptan el reestreno en las salas de Supercines”, dijo muy alegre. El cineasta confirma que sería a finales del primer trimestre del 2021. 

Premios Colibri I

El cine ecuatoriano premia a lo mejor de los últimos cinco años

Leer más
Escena de Vacío
Escena de VacíoCortesía

Imperdibles

  • El guion fue una idea conjunta con Carlos Terán Varas, que inició en 2014, y participó en varios concursos, el principal: el mejor proyecto en el Festival Internacional de Cine de Beijing-China, que ganó.
  • La historia cuenta dos casos particulares sobre la migración china. Sus protagonistas, Lei, quien tiene el objetivo de viajar a Nueva York como destino final, y Wong, que solo quiere traer a su hijo a la ciudad.