Ocio

Mujeres Premios Colibrí
Toty Rodríguez, Ana Cristina Barragán, escena de la película Alba y Mónica Mancero.Internet

Las mujeres triunfan en los Premios Colibrí

La gala, previamente grabada, ofreció un homenaje a Martha Ormaza, actriz fallecida en 2018.

La gran fiesta de los premios Colibrí 2020 tuvo que modificarse y volcarse a lo digital. Este evento, que premia a lo mejor del cine nacional, fue transmitido por la plataforma choloflix.com.

EXPRESIONES resalta a los apartados femeninos que resultaron ganadores entre las quince categorías. 

Mejor película

Alba, estrenada en 2016, es ya considerada una joya del cine nacional. Cuenta la vida de su pequeña protagonista que va entrando a la adolescencia. “Alba se asoma al mundo interior de una niña solitaria e introvertida de 11, quien experimenta algunos cambios en su vida y, ante las circunstancias adversas, se reencuentra con su padre ausente. Ambos, entre sutiles silencios e introspecciones, intentarán avivar su convivencia. La cinta explora el abismo entre la niñez y la adolescencia, por medio de reflexiones sobre la soledad, la incomunicación y la búsqueda de aceptación”, ahonda su sinopsis. Es protagonizada por Macarena Arias. 

Premios Colibri I

El cine ecuatoriano premia a lo mejor de los últimos cinco años

Leer más

La cinta, que fuera la ópera prima de Ana Cristina Barragán, se ha consolidado como un ejemplo a seguir de la industria cinematográfica local.

En 2017 fue el largometraje que representó a Ecuador para ser considerado a una nominación a los Óscar. Cuenta con un gran recorrido por festivales. Se estrenó en la selección oficial del Festival de Cine de Róterdam 2016, donde ganó el premio Lions Award. Obtuvo el premio Fipresci y el Prix Rail D’Oc, Prix des Cheminots en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y recibió una mención especial en el premio Horizontes del Festival de San Sebastián, además de estar nominada a los Premios Platino.

ana_cristina_barragan
Ana Cristina BarragánInternet

Doble premio: dirección y guion

Ana Cristina Barragán es una exploradora de la feminidad. Su primer largometraje le sigue trayendo triunfos, y ahora es la mejor directora y la mejor guionista del cine local. Ella se dio a conocer con Despierta (2008), que obtuvo los máximos galardones en su categoría en los festivales Cero Latitud y el de los países Andinos, y se hizo también con el Premio Colibrí al Mejor Cortometraje en Ecuador. A ese trabajo siguió Domingo violeta (2010), que se estrenó en la selección oficial del Festival de Locarno y participó en el Festival Latino de Toulouse. Ana Cristina agradeció en Facebook lo obtenido en esta tercera edición de los Premios Colibrí. “Recibimos con mucho agradecimiento esta noticia en tiempos tan difíciles. Un abrazo al equipo ecuatoriano, mexicano y griego que conforma esta peli”. 

Mónica Mancero
Mónica ManceroInternet
Vanesa Martín

Vanesa Martín: “No tengo pudor alguno”

Leer más

Mejor actriz

Mónica Mancero hizo una película con un esfuerzo comunitario y ahora ve los frutos de su esfuerzo. Azules turquesas (2019), su primer trabajo como directora y guionista, y en la que también es protagonista, le dio el triunfo en la categoría de Mejor actriz.

La producción muestra, basada en hechos reales, la incómoda realidad de lo que se experimenta en las clínicas de rehabilitación para personas con adicciones.

Toty Rodríguez
Toty Rodríguez 30 de julio de 2018 KARINA DEFAS Agencia (ag-expreso ag-extra ag-quito)Karina Defas// EXPRESO

Premio de Honor y trayectoria

La actriz Toty Rodríguez recibió el premio de honor por más de 60 años de trayectoria en el mundo artístico. También fue parte de la película Azules turquesas. Ha sido presentadora, actriz de teatro y también subsecretaria de Cultura en la década de 1990. Aun así dijo a Diario EXTRA que siente una deuda con el arte nacional pese a sus años de servicio. Muchos dicen que ya la pagó, y con creces.