'Vacío': Una historia extranjera en el Guayaquil de siempre

  Ocio

'Vacío': Una historia extranjera en el Guayaquil de siempre

La película ecuatoriana se estrena el 24 de enero en todo el país.

Vacío 1
El filme 'Vacío' aborda la historia de dos casos particulares sobre la migración china.Cortesía

La bahía de Guayaquil tiene su encanto, sus costumbres, su propia gente. Hasta su arquitectura tiene su particularidad. Junto a ella se ha extendido una población migrante que le ha dado empuje económico. Extranjeros de origen chino, que llegaron hace más de 70 años, y su descendencia nacida ya en nuestro país, han mantenido palpitante el corazón económico de la ciudad.

Y es este escenario el que enamoró visualmente al director ambateño Paúl Venegas y que se prestó en su totalidad para un proyecto en el que venía trabajando años atrás y tenía en un principio filmarse en China.

Su película se llama Vacío, la historia de dos casos particulares sobre la migración china. Sus protagonistas, Lei, quien tiene el objetivo de viajar a Nueva York como destino final, y Wong, que solo quiere traer a su hijo a la ciudad.

El guion fue una idea conjunta con Carlos Terán Varas, que inició en 2014, y participó en varios concursos, el principal: el mejor proyecto en el Festival Internacional de Cine de Beijing-China, que ganó.

Las propuestas salieron. El mundo cinematográfico del país asiático se interesó, pero nada creció. “Hubo muchas propuestas. Incluso hicimos castings, pero los actores que nos gustaban querían cobrar medio millón de dólares, casi el presupuesto total”, agregó Paúl.

Vacío 2
Los actores son ciudadanos chinos que conocían poco el español y no tienen preparación formal. El director los llama actores naturales.Cortesía

Él comentó que en 2016 se decidió por Guayaquil y fue hasta el año pasado que llegó al festival de cine de esta ciudad. Aquí la cinta fue designada como mejor largometraje en la quinta edición del festival, donde compitió con 98 películas de 32 países.

En género de suspenso y drama recorre la idea central del filme que se desarrolla en la Perla del Pacífico como un personaje pasivo. “Es reconocible para quien conoce la ciudad, pero no para un foráneo. Los portales son como túneles y representan el viaje de los protagonistas”, explicó el cineasta. 

Ahora espera que el público apruebe el filme, y se identifique. Este viernes es su estreno a nivel nacional.

MÁS DETALLES

  • La película fue grabada en mandarín.
  • Ricardo Velástegui también forma parte de la cinta.
  • Paúl Venegas es financiero de profesión, pero desde 2003 cambió de profesión por el cine.