Ocio

Reseña: ¿Por qué ver 'Los espíritus de la isla'?

La candidata a Mejor Película en los Óscar 2023 llega a los cines de Ecuador desde este jueves 2 de febrero

Los espíritus de la isla
Los espíritus de la isla.Archivo

Martin McDonagh (Tres anuncios por un crimen, 2017) dirige y escribe el guion de Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin) que vuelve a reunir a Brendan Gleeson y Colin Farrell luego de su exitoso Escondidos en Brujas (2008), la de ahora es una tragicomedia repleta de humor negro, de una visión muy sui géneris sobre la amistad; donde la plática siempre es clara, ceñida a como en realidad se habla y, como es su costumbre, le impone violencia.

La música de Carter Buraell, para flauta y arpa es a momentos lírica y la cinematografía… pictórica, cruda y hermosa. La utilización del amarillo genera melancolía y evoca los tonos de Vincent van Gogh. Especialmente al ver la silla contra la pared cuando la acción tiene lugar en la casa-habitación de Colm. También es una película de puertas rojas y ventanas de cristal que sirven para mostrar los ánimos de estos en otrora amigos.

Avatar el camino del agua

Avatar 2: El cuarto filme más visto de todos los tiempos

Leer más

La trama es cruelmente perspicaz, los personajes viven insatisfechos, los imbuyen de tristeza y diversión, los llena de reflexiones y ‘la hace fácil de seguir, pero no siempre factible de entender’… un verdadero ejercicio cerebral. Su momentánea lentitud sirve para exponer la inquietante soledad que entrelazan los personajes, lograr que el espectador se una al discernimiento de los protagonistas, valorizar los intentos que se imponen para encontrar el sentido que debe poseer o tener la vida.

El elenco es perfecto. Gleeson es la fuerza humana que la naturaleza otorga, Farrell (en una actuación descomunal) hace de su rostro un mural de expresiones y a cada una de ellas le aplica una mirada u ojos tan expresivos que a momentos el diálogo no es necesario, su trabajo es conmovedor y profundo. Kerry Condon elabora su personaje de mujer inteligente, equilibrada y pletórica de buen humor hasta convertirlo en una joya. Keoghan sobresale por su caracterización y donde jamás hierra. Por ello, este largometraje es patético, exasperante, emocionante, divertido, feroz e imagen perfecta de los que son las luces y sombras unidas en excelencias fílmicas. Los espíritus de la isla retoñan a cada instante a través de su astuto sentido del humor, sobre todo cuando Martin McDonagh demuestra que el destino tiene -siempre- la última palabra.

La película ostenta nueve nominaciones al Óscar: Mejor Película, director, actor (Colin Farrell), montaje, partitura y guion original. Actriz secundaria (Condon) y actores secundarios (Gleeson y Keoghan).

EL ARGUMENTO

Corre 1923. La guerra civil irlandesa está de pie mientras en la isla ficticia de Inisherin el músico folclorista Colm Doherty (Brendan Gleeson) comienza abruptamente a ignorar a su compañero de tragos y amigo de toda la vida, Pádraic Súilleabháin (Colin Farrell), quien es persona querida por los isleños. Pero Doherty, que anhela pasar el resto de su vida componiendo música y realizando actividades por las que será recordado, lo encuentra ‘aburrido’. Entonces la existencia de Pádraic se desestabiliza cada vez más por el rechazo. Mientras tanto, Colm se va haciendo más cruel y toma una drástica resolución.

Calificación: *****