Ocio

La reina Letizia.
Letizia con su hija.Archivo

Reina Letizia: Su vida cambiará cuando Leonor cumpla 18 años

La educación de la princesa pasará a ser cuestión de Estado, a partir del mes de octubre

La princesa Leonor está a punto de cumplir 18 años (en octubre), su educación pasará a ser cuestión de Estado y su hermana Sofía se irá a estudiar a Gales. Por ello, la vida de su madre Letizia dará un cambio total. El papel de una reina consorte en España está muy bien definido en la Constitución: no tiene. Ella solo habría tenido alguna obligación institucional si Felipe VI hubiera fallecido. En ese caso, la soberana habría ejercido de reina regente hasta que Leonor alcanzase la mayoría de edad.

Felipe y Letizia, foto 2022

Letizia y Felipe, lo que ocurriría en caso de divorcio

Leer más

Una vez que la heredera al trono tenga 18 años, el rol de la reina consorte queda desdibujado del todo. Ya no sería regente en ningún caso y, además, desde ese momento, su hija mayor pasa a ser tutelada por el Gobierno. 

¿Qué va a hacer ahora Letizia? Además de enfrentarse a un palacio sin sus hijas, Letizia podrá enfocarse en nuevas funciones que refuercen el papel de la monarquía. Han sido unos años muy convulsos para la Casa del Rey con la marcha del emérito Juan Carlos a Abu Dabi, el salto de Victoria Federica a la vida influencer, las polémicas en las que se ha visto envuelto Froilán. Ambos hijos de la infanta Elena

Ahora parece que quiere relanzar su imagen y para ello ya ha dado algún paso. Su aparición reciente en Informe Semanal, aunque cuestionada, ha dado una visión más fresca de ella.

Según la periodista Pilar Eyre, “Letizia, que siempre se ha mostrado tan regia pese a no pertenecer a la aristocracia, se enfrenta a una imagen pública ‘encorsetada’ que querría convertir en más natural y cercana”.

Harry de Inglaterra

Harry en Londres por el proceso legal que inició por violación a su privacidad

Leer más

No obstante, Letizia siempre ha estado muy centrada en apoyar diversas causas sociales como la investigación de las enfermedades raras o la lucha contra la violencia machista. Es cierto que el papel de las monarcas es meramente representativo y que suelen utilizar su notoriedad para dar visibilidad a problemas que a ellas les preocupan por algún motivo.

La esposa de Felipe VI tiene una dilatada experiencia como periodista, por lo que no sería de extrañar que experimentara con distintas fórmulas para, poco a poco, volver a encontrar un lugar en la institución monárquica con el que se sienta cómoda, mejore la imagen de la familia y se distinga, de alguna manera, de su predecesora, la reina Sofía.