Ocio

Pop Up Cinema
Ricardo Velasteguí y Alberto Pablo Rivera Amelia Andrade // EXPRESO

Pop Up Cinema: Contenido ecuatoriano en su propia app

Ricardo Velasteguí y Alberto Pablo Rivera estrenan un nuevo proyecto que impulsa el audiovisual ecuatoriano

El pasado viernes 3 de diciembre se presentó la aplicación Pop Up Cinema, herramienta tecnológica pensada por los actores, productores y gestores culturales Alberto Pablo Rivera y Ricardo Velasteguí. Este aplicativo móvil trae la posibilidad de ver contenido exclusivo creado y dirigido por sus directivos, además de otros proyectos que se han sumado a la iniciativa.

El lanzamiento se llevó a cabo en el MAAC Cine, con un gran evento en el que participaron actores, productores y demás personal técnico para un lanzamiento a la altura.

En conversación con Alberto Pablo y Ricardo, EXPRESIONES resume en sus palabras como “un gran paso” para la producción audiovisual local.

EXPRESO PLAYLIST  (2)

Expreso Playlist: Fiebre inicia su nueva etapa

Leer más

Este proyecto llega de forma sorpresiva para medios e, incluso, el círculo de artistas pero sus idealizadores tienen una explicación. “Trabajamos lo de Pop Up Cinema con mucho hermetismo. Somos de los que pensamos que lo que se trabaja a puerta cerrada es mejor”, comentan.

El concepto se crea bajo la marca de Pop Up, reconocida en Guayaquil por ser el espacio de microteatro más relevante de la ciudad. “Nos ha costado mucho mantenerla y ahora este es el siguiente paso para todo lo que se ha conseguido. Cinema nace como la necesidad de los artistas de seguir trabajando luego de las salas de teatro y cines cerrados”, explica Ricardo.

El temor de que “muera” su actividad principal propulsó este sueño que se materializó casi dos años después.

Mientras conversaban con este medio también se estrenaba en cines locales Algoritmo, su última película que llegó a salas. Lo que deja claro que siempre están en acción.

“Crear esta plataforma nació de esta idea de no saber si nos volverían a encerrar y así la gente puede seguir consumiendo contenido local. Aunque podemos creer que estamos del otro lado, esto puede ocurrir en cualquier momento”, reflexionan ambos.

Ya con la plataforma en línea, que funciona con una suscripción mensual, tiene títulos propios filmados y nacidos en las tablas del microteatro y que fueron adaptados por los productores.

“Las obras más importantes que hemos presentado las adaptamos al cine. Hemos agarrado algo más de 10 y las convertimos en cortos y largometrajes. Es contenido original”, aclaran. Ahora solo esperan que los ecuatorianos se identifiquen con estas historias.

Belén Franco.

Belén Franco: Va saliendo de la B

Leer más

Más de su creación

Ricardo y Alberto Pablo son buenos amigos y socios. Por eso las cosas fluyen con facilidad. Sobre el contenido disponible prefieren no dar un número exacto de series y películas, pero están orgullosos de que el 90 % sea original y producido por ellos. “Por nuestras ganas de trabajar de forma hermética hemos esperado hasta este lanzamiento para recién seguir concretando licencias de productos externos”, explican.

“Tenemos todos los formatos y duración. Hay miniseries también. Cada capítulo está muy bien cuidado y es como hacer una película. El streaming es un reto porque la calidad es cada vez mayor y los servicios internacionales son una muestra”. Ricardo (Vacío, 2020) recalca que empezaron a filmar desde junio de 2020 pero la preproducción casi a raíz del confinamiento.

Y aunque fueron tiempos difíciles para crear y juntar un equipo de producción, contar con las herramientas y el personal adecuado ayudó mucho en este proceso. “Con el mismo equipo con el que filmo publicidades y videoclips grabamos estas producciones. Solo fue un cambio de lenguaje, pero la parte técnica ya la teníamos”, recalca Alberto Pablo (Sexy Montañita, 2014). Y en cuanto al talento en pantalla pasó algo similar. “Los actores son, en su gran mayoría, de la plantilla del teatro. Pop Up también es un semillero. Y no fue difícil contar con su apoyo porque todos tenemos ganas de hacer cine y filmar una película”.

Spiderman No Way Home

Spider-Man No Way Home: los cines ya están habilitados

Leer más
POP UP PLATAFORMA DIGI (7404174)
PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL DE POP UP EN EL MAAC.Amelia Andrade // EXPRESO