Ocio

Juanes: Julio Jaramillo inspira al roquero colombiano

Nuestro juramento es el nuevo sencillo del artista colombiano. Fanáticos y expertos musicales dan su opinión de esta versión más contemporánea.

Juanes
Juanes tiene 48 años.Cortesía

Para un ecuatoriano, la comida, su familia y la música de Julio Jaramillo suelen ser muy especiales y además intocables. Por ello, cuando algún extranjero toma referencias de nuestro folclor y las reversiona, causa admiración, además de cautela. En esta ocasión ha sido muy bien recibida la interpretación que Juanes presentó de Nuestro juramento, el clásico tema que el cantante guayaquileño, conocido como JJ, popularizó en 1957 y que desde hace 64 años es considerado como un himno para los ecuatorianos.

Este tema le hizo ganar fama a nivel continental. Perú, Chile, Venezuela, México y, por supuesto Colombia, han coreado sus canciones desde entonces y, sin quererlo, inspiró la carrera de Juan Esteban Aristizábal durante su infancia en Medellín. Hoy Juanes es uno de los artistas más importantes a nivel mundial y en su último trabajo, Origen, le muestra a sus fanáticos las canciones que lo llevaron a amar la música.

Andrés Calamaro

Andrés Calamaro: Dios los cría y él los junta

Leer más

Actualmente Juanes tiene 48 años y en el documental que lanzó junto al disco el pasado fin de semana, narra cómo se aprendió las canciones del Ruiseñor de América durante su infancia. Una de las anécdotas que recuerda es cuando en su etapa de vacaciones escolares se iba al rancho de la familia, y debajo de su habitación, que tenía piso de madera, había un negocio familiar que en las noches se convertía en un pequeño bar. Por las rendijas de las tablas veía cómo la gente tomaba y ponía los temas de JJ en la rocola.

También comparte fotos y pequeños videos de él tocando la guitarra junto a sus hermanos. Una etapa previa a su paso por Ekhymosis, la banda de rock que en su adolescencia lo llevó a ser conocido por tocar heavy metal. “Estas son las canciones que siguen siendo un mapa al que vuelvo constantemente para recordar quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy. Es la música en lo profundo de mi corazón, que nunca se olvidará”, describe el cantautor.

Con esta vuelta al origen, este trabajo multimedia reúne 12 canciones de variados intérpretes, como Juan Luis Guerra, Fito Páez, Joe Arroyo y Bruce Springsteen. Además de replicar la estética de los músicos en sus videoclips.

Guaynaa

Guaynaa, con cumbia y movimientos pélvicos para el pueblo

Leer más

Vestido por un ecuatoriano

Para el especial visual de Juanes, contó con un vestuario diseñado por el cuencano Gustavo Moscoso. El creativo confeccionó especialmente para el músico la chaqueta con la que canta la mitad de los temas del documental que lleva por nombre Origen y se puede ver exclusivamente en Amazon Prime. Gustavo presentó en su Instagram el boceto y prueba final de la chaqueta que usa, justamente, cuando comienza a cantar Nuestro juramento. Con su vestuario hace alusión a la banda The Beatles, que también es uno de sus referentes, aunque no incluyó canciones de los ingleses en su trabajo discográfico.

Manuel Turizo

Manuel Turizo: “Estoy viviendo mi sueño”

Leer más
Ellos opinas de Graficos Nacionales