Cultura

Jorge-Nuñez-Sanchez
El reconocido historiador bolivarense, Jorge Nuñez Sánchez falleció hoy a las 11:00.Cortesía

Falleció el historiador y académico Jorge Nuñez Sánchez

El reconocido profesional dirigía la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Se encontraba delicado de salud desde hace varias semanas. 

“La historia —ese oficio que se inscribe desde la memoria para enfrentar el presente— ha sido vista como un quehacer de generales y doctores reunidos en las capitales para tomar decisiones políticas (…) pero nosotros superamos ya la historia hispanista. Estamos preocupados por la historia de la época hispánica, sin duda, pero la visión hispanista la hemos superado. Estamos preocupados por una visión nacional, étnica”, dijo en una entrevista a un medio local en 2016 el historiador y catedrático Jorge Nuñez Sánchez.

El afamado académico bolivarense falleció hoy a los 73 años. Este dirigía la Academia Nacional de Historia del Ecuador, y era miembro Honorario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Además de sus numerosos años dedicados a la investigación, laboró como director de la Sección Académica de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, como investigador asociado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y fue docente de la Academia Diplomática, la Universidad Central del Ecuador y la FLACSO.

Su paso por la Academia Nacional de Historia del Ecuador, que presidía desde 2013, estuvo marcada por cambios radicales a la estructura del organismo, entre ellos la modificación de requisitos para el ingreso de sus miembros, el énfasis en el reconocimiento la historia del pueblo afroecuatoriano e indígena, y la inclusión de la paridad de género entre el directorio y sus miembros.

Imagen Guillermo Arosemena

Guillermo Arosemena: “Olmedo ha sido muy maltratado, solo se lo recuerda para el Nueve de Octubre”

Leer más

“Jorge tenía una especial sensibilidad para registrar los aconteceres históricos, tanto cotidianos como aquellos de trascendencia capital para el transcurrir y el devenir del país. Apegado a sus principios y fines ideológicos materialistas históricos, fue capaz de construir una gran crónica ecuatoriana desde sus ancestrales fundamentos hasta los más recientes hechos que conforman una historiografía veraz y dignataria de esenciales descubrimientos, no obstante, silenciados en anales de minucias intelectuales heredadas de un pasado oscurantista”, señaló el escritor y periodista Leonardo Parrini.

"Muere el amigo, el querido investigador de las culturas populares y tradicionales del país mestizo. Muere el honorable líder de la única vez cuando la Academia Nacional de Historia democratizó el ingreso e incorporó a muchos de nosotros. Lo recordaremos con enorme y profundo cariño y respeto. Lo seguiremos leyendo, le seguiremos los pasos, sobre todo en lo que a investigaciòn musical", expresó el historiador Wilman Ordóñez.

El pasado 27 de octubre, el Concejo Metropolitano de Quito le otorgó a Nuñez Sánchez un reconocimiento por su trayectoria y por su labor a favor de la historia del Ecuador. En su momento, la concejala Analía Ledesma indicó que este era “uno de los historiadores más prolíficos del país. Su obra abarca al menos 80 libros y cerca de 100 libros como editor o co-autor, además de incontables artículos, ponencias, y otras publicaciones. Un merecido reconocimiento”.