Cultura

Cinco festividades anc (9586445)
El investigador boliviano Irineo Uturunco habla sobre una ofrenda tradicional que realizan los indígenas para alejar la lluvia de sus cultivos.Stringer

Cinco festividades ancestrales agrícolas se reflejan en una muestra en Bolivia

Presenta resultados de una investigación sobre los pueblos indígenas

La relación de los indígenas bolivianos de la comunidad Ch’allapampa de la Isla del Sol en La Paz con la naturaleza, la tierra, el granizo y los ciclos agrícolas se muestra a través de videos, fotografías y una investigación impulsada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) con el objetivo de reflexionar sobre estas ritualidades ancestrales que aún se realizan en ese lugar.

Irineo Uturunco, uno de los investigadores del Musef, cuenta que vivió casi un año en esa comunidad de la Isla del Sol, en el lago Titicaca, el navegable más alto del mundo compartido con Perú, para conocer de cerca estas ritualidades ancestrales que se estima que se realizan hace más de 2.000 años.

Uturunco, junto a los denominados maestros, los sabios del lugar, escribió la investigación que permitió realizar la muestra ‘Crianza Mutua de la agricultura en la Isla del Sol’, que estará hasta mayo del próximo año. “La exposición es importante para una autorreflexión de quiénes somos, cómo somos y cómo comprendemos el mundo”, expresa la directora del Musef, Elvira Espejo.

La muestra es una autorreflexión de quiénes somos, cómo somos y cómo vemos el mundo.

Elvira Espejo, directora del Musef

Las cinco festividades tienen que ver con el granizo, el inicio de la siembra, la cosecha de los primeros frutos, el agradecimiento a la Pachamama y a los sabios indígenas del lugar, que se realizan en distintos momentos del año en el que se pide abundancia a la Madre Tierra y a la vez que haya armonía entre las comunidades cercanas para lograr una buena cosecha. “Los mismos alimentos crían el comportamiento de las personas, pero también las personas crían a los productos con los distintos cuidados que van desarrollando”, comentó Uturunco sobre lo que se comprende como “crianza mutua de la agricultura”.

arte cambio climatico vale

Arte muestra la lucha contra el cambio climático

Leer más

Ante esa premisa, los indígenas cuidan sus cultivos y realizan rituales como el “chhijchhi t’aqa”, que significa el despacho del granizo, que consiste en realizar un “pago” a la Madre Tierra para que aleje ese temporal de las cosechas para que no las malogre. Es así que realizan una ofrenda con lanas de oveja negra o sucias, cuernos, huevos, cigarrillos y banderas blancas con la finalidad de que aplaque el granizo y se lleve todo lo malo.