Cultura

Sociedad_Cultura_Artes plásticas_100 años de la pintura de Guayaquil
La selección. Joaquín Serrano (izq.), junto a Hernán Zúñiga, Abdón Segovia y Christian Moreano, con ‘La solterona’ en sus manos, el famoso cuadro del Tábara realista, de 1951.Christian Vásconez / Expreso

400 obras, 200 artistas: 100 años de las artes plásticas en el puerto

Tres museos se unen para la muestra más importante sobre la historia de la plástica local. ‘Escuela de pintura de Guayaquil’ dura tres meses

Durante seis meses un grupo de investigadores revisó parte de la historia de las artes plásticas en Guayaquil. Con esa información se metió de lleno por otros tres meses en las reservas de tres de los museos más importantes de la ciudad para evaluar y seleccionar las obras que conformarían lo que se supone es la mayor exhibición sobre los últimos 100 años de la pintura de Guayaquil.

Sociedad_Cultura_Exposición_Egresados de Bellas Artes

Se citan varias generaciones de egresados de Bellas Artes en una muestra colectiva

Leer más

“Un ejercicio monumental”, asegura Hernán Zúñiga Albán, artista, investigador y docente de la Universidad de las Artes, y miembro de una de las 10 microcuradurías que se ejecutaron en los museos de la ciudad, para lograr concretar esta muestra colectiva que abarca las salas y los bienes artísticos de tres reservas.

“Se logró seleccionar 400 obras, que son las que se exhiben en todos los museos, pero solo en el núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura se analizaron más de 500 obras”, agrega Zúñiga, quien en su momento fue el director de la Pinacoteca del núcleo provincial.

La idea inicial de este proyecto en ejecución, según Joaquín Serrano Macías, otro de los docentes de la UArtes, artista e investigador, nació hace unos 30 años, de la inquietud del sociólogo y crítico de arte Juan Hadatty Saltos, de quien precisamente el jueves 8 de 2022 se cumplió el lanzamiento del libro ‘La Escuela de Guayaquil: Artes plásticas del siglo XX’.

Un precedente

  • Presentar una investigación sobre propuestas pictóricas significativas de la escena artística de Guayaquil, a partir de la fundación de la primera Escuela de Bellas Artes en 1925 hasta el presente.

“De él nació la idea, pero hizo reacción entre los docentes y autoridades de la Universidad de las Artes, hasta forjarse como investigación académica de todas esta institución”, agrega Zúñiga.

Sociedad_Cultura_Artes plásticas_100 años de la pintura de Guayaquil
Previas. Dos personas admiran una de las obras que conforman esta exhibición que abre desde este jueves y se extenderá por tres meses en otros dos museos locales.Christian Vásconez / Expreso
don ramon s 2

Ramón Sonnenholzner: El centro cultural que nació por una vasija donada

Leer más

Tras el interés de la UArtes buscó la colaboración de la Universidad Casa Grande y se convocó también a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y al Museo Municipal de Guayaquil.

Pero había la necesidad de organizar un grupo que incluyese destacados artistas, docentes e investigadores. Todos embarcados en la meta de crear la exposición ‘Escuela de pintura de Guayaquil, 100 años de arte en el puerto’.

El grupo quedó organizado de tal forma. Eduardo Albert Santos, Lupe Álvarez y Ángel Emilio Hidalgo, como los curadores generales. Luego de ellos están los del grupo de microcuradurías, que lo conforman: Marco Alvarado, Saidel Brito, Juan Caguana, Juan Carlos Fernández, William Hernández, Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Jorge Velarde; además de Zúñiga y Serrano.

Uno de los primeros aspectos que tuvieron a cargo estos grupos fue el recoger experiencias formativas y diálogos tanto con sus predecesores como con artistas emergentes, además de otras exploraciones, como el de memorias personales.

Al final, el resultado es una muestra monumental. “Una exposición que crea un precedente, por cuanto antes no existía -ni en este siglo, ni en el pasado- una investigación que valorase la historia de la pintura de Guayaquil”, agrega Joaquín Serrano, quien la mañana del pasado viernes recorrió junto a Hernán Zúñiga las tres salas con las que la Casa de la Cultura se suma al histórico tributo a la memoria de la plástica en Guayaquil.

Salas y horarios

  • La muestra se inaugura el 15 de diciembre de 2022, a las 17:00, en el Museo Municipal de Guayaquil. En la Casa de la Cultura y el MAAC abre el 16 a las 16:00 y 18:00, respectivamente.