Sociedad_Cultura_Exposición_Egresados de Bellas Artes
Los egresados. Este salón en el museo Luis Noboa Naranjo reúne 42 obras de 33 artistas convocados.Freddy Rodriguez / Expreso

Se citan varias generaciones de egresados de Bellas Artes en una muestra colectiva

Un salón exhibe las obras de los ex alumnos del tradicional plantel del sureste de Guayaquil

Hasta este lunes 12 de diciembre de 2022 es posible asistir a la muestra que reúne las obras de 25 artistas locales que se citan en el Museo Luis Noboa Naranjo (General Córdova y P. Icaza). La muestra tiene dos ejes unificadores. Por un lado, el Colegio Municipal de Bellas Artes ‘Juan José Plaza’ y el homenaje a Evelio Tandazo (1932-2022).

Sociedad_Cultura_CCNG_Salón de Octubre

La CCNG relanza su Salón de Pintura octubrino

Leer más

La muestra se denomina ‘Salón de Egresados de Bellas Artes’, a la que se han convocado a artistas plásticos como Christian Moreano, Luis Reinoso, Xiomara Errázuriz, Miguel Ángel Mera, Demetrio Soberón, César Guale, Alonso Fares, Rafael Padilla, Francisco Velázquez, Gunther Córdova y Rudy Cordero, quién presenta una gran escultura que destaca en la exposición.

Pero también egresados de la talla de un Enrique Tábara, que terminó su instrucción en el año de 1951; y, Theo Constante, que es parte de la generación de 1956; ambos, considerados referentes de la plástica ecuatoriana y fallecidos. La idea del salón nació del artista y ex alumno Marcos Martínez Sierra.

La presidencia recayó en Abdón Segovia, quien resume parte de la historia de este plantel. “Fue creado en 1941 como escuela y los años de estudio eran seis. Así se mantuvo 31 años, o sea, la primera promoción tuvo que haber salido en 1947”.

Según su revisión histórica, como escuela tuvo 25 promociones, mientras que como colegio ya lleva 47 promociones.

Sociedad_Cultura_Exposición_Egresados de Bellas Artes
Las fotos. Las últimas décadas del maestro y escultor Evelio Tandazo Vivanco fueron recogidas por el ex alumno Wladimir Torres.Freddy Rodriguez / Expreso

“El ciclo de estudio se redujo a tres años y se inició en 1972. La primera promoción de colegio fue la 74-75”, dice Segovia.

don ramon s 2

Ramón Sonnenholzner: El centro cultural que nació por una vasija donada

Leer más

Acerca de la manera como se convocó a los artistas para esta muestra, Segovia asegura que ante la gran cantidad de grupos de egresados se decidió una selección determinada. “Los que están en el radar artístico y que cuentan con producción permanente”.

En cuanto al homenaje a Evelio Tandazo, fallecido el 25 de septiembre de 2022, se le destinó un área especial, en donde se exponen fotografías sobre determinados momentos de la vida del reconocido escultor lojano, quien radicó toda su vida en Guayaquil y conocido por su obra ‘La Venus Tropical’ y por ser el que realizó el busto de Julio Jaramillo.

Tandazo Vivanco fue alumno de Bellas Artes, pero también uno de sus maestros destacados.