Ocio

Corina Smith
Ama la música urbana, pero no por ello abandona su lado más fresa.Instagram @corinasmith

Corina Smith: domina la dualidad de su música

Pop y urbano son dos géneros que la describen, pero no la limitan. La venezolana lo contó todo durante esta entrevista exclusiva.

La novela Somos tú y yo (2007) fue uno de los grandes fenómenos juveniles de la televisión venezolana. Todos los aspirantes a actrices y cantantes soñaban con un papel dentro de la tira, y no fue hasta la tercera y última temporada que Corina Smith (28) lo consiguió.

Su nombre empezó a recorrer los medios locales, pero fue en 2015 cuando explotó en las radios con su primer sencillo, 'La difícil'. Corina encontró su lugar en la música y, debido a sus inicios, cuenta con una gran cantidad de público infantil. El año pasado firmó con Rimas, la misma discográfica independiente de Bad Bunny, con la que ha venido explorando sonidos diferentes, sin abandonar ese lado más ‘fresa’ y popero que la representa.

Monsieur Periné Mundo Paralelo

Monsieur Periné, crearon su mundo paralelo

Leer más

Compone y produce orgánicamente, tal y como lo viene haciendo desde sus comienzos, y eso hace que la relación con sus fanáticos se afiance con el tiempo. Corina no deja de sacar canciones porque es el modo que ha adoptado, sin forzarlo, de expresarse. En esta entrevista en exclusiva con EXPRESIONES desde su casa en Miami, reveló qué hace en estos días libres y adelantó lo que viene.

¿Hay ahora una dualidad en la carrera de Corina?

Yo lo veo más como mi evolución musical, desde que empecé he tenido dos lados, sino más. Todos tenemos una combinación de cosas. En mi caso tengo una fusión musical muy marcada entre lo mucho que me gusta lo urbano, como también el mundo pop más suave. Me atraen los dos caminos y lo que me parece cool de mi proyecto es que sacando estos temas, no me tengo que sentir limitada a hacer una cosa o la otra porque todo mi equipo me apoya a ser yo en la música. Nunca hay un plan o dirección en la que me quieran apuntar, vamos haciendo lo que fluye.

Escribes desde niña y ahora que la composición es tu trabajo, ¿cómo ha cambiado la dinámica de hacerlo?

No ha cambiado mucho. Lo que he aprendido durante mi carrera en la que uno va creciendo, es que la esencia siempre permanece. En esta cuarentena estoy produciendo, ahora mismo durante esta conversación estoy en mi estudio y es lo más simple: una laptop, unas cornetas, un micrófono, lo mismo que cuando empecé. Ha seguido igual y creo que las diferencias son que, como voy creciendo, tengo un equipo más grande que me ayuda y facilita las cosas y que también, obviamente, me pasan distintas cosas a mí. Cada etapa en mi vida me trae contenido nuevo para hacer música.

Artistas Indie Ecuador

Expreso playlist: Los 5 temas de la semana

Leer más

¿Cuál es el estado de ánimo de las canciones que has estado escribiendo durante la cuarentena?

Una combinación bien rara porque al comienzo escribí 'A veces' y es un mood que no es feliz ni súper triste, está en el medio, tirando más a sentimental. Pero, a medida que van pasando los días, he hecho canciones más alegres, por ejemplo hice una que se llama 'Llamada perdida', de la que ya he lanzado algunos teasers, y es totalmente diferente, melancolía mezclada con emoción. A mí me gusta hacer canciones de sentimientos bien raros. No siempre son extremos, muchas veces me siento en el intermedio.

Estás presentado temas muy seguido. ¿Le das a tus fans lo que te piden?

En mi caso, como yo soy compositora y escribo las canciones, siempre me fluyen de algo que me ha pasado a mí. Lo bonito que he encontrado durante toda mi carrera es que puedo conectar con mucha gente que pasa por lo mismo que yo. Con eso puedo describir lo que está sintiendo alguna otra persona. Creo que ese es el valor de escribir canciones, poder ponerle palabras a algo que alguien no puede explicarlo, que lo tienen en la punta de la lengua pero no saben cómo decirlo. Con una canción no solo lo dices con la letra sino con la música, es magia añadida y esa siempre ha sido mi conexión con los fans.

Te hemos visto cantando con muchos artistas masculinos. ¿Cuándo viene el featuring con una mujer?

Es cierto, tengo muchas colaboraciones con hombres y estoy de acuerdo que me falta con alguna mujer, sobre todo porque me siento súper feminista. Creo que ni siquiera te podría decir una porque a todas las respeto. Así que con mujeres, eso se va a venir muy pronto. En las próximas semanas también tengo más lanzamientos que me tienen demasiado emocionada porque están muy cools y son con artistas increíbles.

Influencers digitales

Imitando la realidad: El 'perfecto' estilo de los gurús artificiales

Leer más

Adaptarse a lo nuevo suele ser difícil, ¿cómo la estás pasando?

Creo que estoy igual que todos, con la incertidumbre a mil. La industria está siendo afectada, pero creo que como la música es una parte tan elemental en la vida de todos nosotros, siempre consigue su camino. Los artistas también tenemos la suerte de que estamos en la composición y producción de temas porque se puede hacer música desde tu casa o tu cuarto. Es una de las cosas buenas que yo veo dentro de todo esto porque por lo menos en mi caso no me limita a tener que esperar para volver al estudio.

Hace tiempo que no pasabas tanto en casa, ¿cuál es tu rol en estos días?

(Risas) Yo soy la que lava los platos en mi casa, no tanto la que cocina, pero la que come. Soy también la compradora de internet, la que compra todo lo que ve y todos los días llega algo incoherente. La he pasado muy bien, estoy con mi mamá y mi hermana, creo que si hubiera estado sola sería otra historia, pero como hemos estado las tres juntas, hemos gozado haciendo todas las actividades que nunca hago cuando estoy viajando. Nunca tengo tiempo para cocinar, para lavar mi ropa con calma, separar lo blanco de lo negro (risas), me he tomado el tiempo de hacer cosas de la casa. Tengo más calma en mi vida, definitivamente. He aprendido a controlar más mi ansiedad y a encontrar paz mental.

Ver esta publicación en Instagram

unas chamas venezolanas

Una publicación compartida de cori (@corinasmith) el

  • 'Te voy a extrañar', un junte genuino con Lyanno

Los dos pertenecen a la misma casa discográfica, Rimas, y por ahí vino algún tipo de acercamiento. Sin embargo la colaboración tomó por sorpresa a Corina, ya que ella grabó el tema primero en solitario, durante una sesión de composición en Puerto Rico.

 “Yo tenía la idea en la cabeza, en específico la frase ‘Te voy a extrañar’ (nombre del sencillo), quería hacer un coro con eso. Me senté, la hice y la dejé ahí en el estudio. A las semanas me mandaron un voice note con la voz de Lyanno en la canción. Me acuerdo que yo estaba en Venezuela y me emocioné demasiado porque soy súper fan de él. Pregunté cómo pasó esto y me dijeron que él un día pasó por el estudio y escuchó lo que yo había dejado. Justamente él estaba pasando por una situación parecida con una pareja, sintió que era exactamente lo que quería decir, se desahogó y escribió su verso en respuesta a lo mío”, contó la artista.

Sebastián y Tini

Yatra y Tini anuncian su separación

Leer más

Antes del lanzamiento oficial, ambos subieron un preview y los fanáticos se volvieron locos y pidieron que la saquen completa. 'Te voy a extrañar' ya pasa los más de 2 millones de reproducciones en Youtube, a 5 días del estreno.

  • Memorias de Guayaquil

Hace un par de años, Corina visitó Guayaquil. Vino con su entonces pareja, el también cantante Gustavo Elis con quien había lanzado el éxito 'Escape'. La venezolana ha asegurado que esa canción cambió el rumbo de su historia musical.

De su estadía en la ciudad recordó: “Me quedé casi dos meses y me encantó. No esperaba que la gente supiera de mi música, me recibieron con tanto cariño. Fue el primer país al que viajé después de empezar en Venezuela. He soñado en volver y he tratado de regresar, ojalá pueda ser pronto. Me marcó por el momento de mi carrera en el que estaba”.