
Revelan el linaje de Aquiles Álvarez: desciende del prócer José de Villamil
Estudio genealógico confirma el parentesco del burgomaestre con un personaje de la Independencia
El 12 de agosto, a través de sus historias de Instagram, el alcalde Aquiles Álvarez insinuó una conexión familiar directa con una figura clave en la gesta libertaria de Guayaquil: el general José de Villamil.
Conexión histórica
Mediante la publicación de un retrato del prócer y un documento genealógico, el mandatario sugirió un lazo de sangre que lo une a uno de los artífices del 9 de Octubre de 1820.
El linaje presentado por Álvarez detalla la conexión a través de su abuela materna, Alcira Alarcón Chávez, quien sería descendiente directa de Colombia Villamil Garaycoa, hija del prócer.

El nexo familiar, más allá de la publicación en redes, es confirmado por fuentes genealógicas de la ciudad. Según explica el académico Juan José Illingworth, la línea de ascendencia es clara y está documentada en los cuatro tomos de la obra de Ezio Garay, considerada la "biblia" de la genealogía guayaquileña.
La conexión se traza a través de Colombia, una de las hijas del general Villamil, quien se casó con Nicolás Alarcón y Ureta. De esa unión nació Ramón Alarcón Villamil, nieto del prócer, cuya descendencia llega hasta Isabel Elinán Alarcón, abuela paterna del actual alcalde de Guayaquil.
Pero la conexión entre el alcalde y su ancestro parece trascender los documentos. Illingworth resalta un detalle revelador: antes de conocer con certeza este parentesco, el propio Aquiles Álvarez ya había tomado la decisión de colocar un retrato del general José de Villamil en el despacho del Municipio.
El prócer que fue anfitrión de Charles Darwin
Nacido en Nueva Orleans en 1788, de padre español y madre de origen francés, José Villamil Joly fue mucho más que un revolucionario. Su vida fue un torbellino de acción militar, diplomacia, empresa y ciencia. Su casa fue el centro de la conspiración independentista, albergando el 1 de octubre de 1820 el baile que sirvió de cubierta para la "Fragua de Vulcano", la reunión que selló el destino de la ciudad, según documentos históricos.
Se le considera el creador de la Armada del Ecuador, ya que por su iniciativa se compró el primer buque de la flota, la goleta "Alcance".
Fundó la "Sociedad Colonizadora del Archipiélago de las Galápagos" y en 1833 se convirtió en el primer gobernador de las islas, consolidando la soberanía ecuatoriana.
Durante su mandato en las islas, en 1835, recibió y fue anfitrión del joven naturalista Charles Darwin y la expedición del HMS Beagle. Este encuentro en territorio ecuatoriano fue fundamental para el desarrollo de la teoría del origen de las especies.
En otra ocasión, Álvarez también ha contado su historia familiar, pero del lado paterno, haciendo alusión a un origen humilde y de patrimonio acumulado a punta de trabajo. El contexto para dichas declaraciones fue su disputa política con el presidente Daniel Noboa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!