Expedición universitaria
Los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana realizan actividades de campo en el mar.cortesía

Universitarios analizan los cambios climáticos en el mar

Estudiantes de la Politécnica Salesiana participaron en una expedición donde se puso en práctica actividades de muestreos y mediciones climatológicas

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), participaron de la expedición del Crucero Oceanográfico organizada por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar). Lo hicieron a bordo del Buque de Investigación Orión.

Postulación

Hay 28.500 cupos disponibles para la segunda etapa de postulación

Leer más

Ellos realizaron muestreo, mediciones climatológicas, temperatura de la humedad, entre otras actividades, que les permitió tener un panorama general de la evolución y cambios ambientales como la cantidad de zooplancton, oxígeno disuelto y presencia de nutrientes en los ecosistemas marinos.

Los alumnos junto al equipo técnico del Inocar pudieron aplicar conocimientos en áreas como biología, física y química.

El trabajo realizado en el área de biología estuvo destinado a determinar las características de los futuros fenómenos como El Niño y La Niña para definir medidas de prevención y contingencia.

Postulación Senescyt

223 instituciones de educación superior ofrecen 310 carreras para este periodo

Leer más

También se desarrolló un control de la composición química-biológica del agua, donde se tomaban dos muestras de 0 a 100 metros de profundidad, que permitía realizar el contaje celular para determinar la presencia de clorofila a ciertas distancias. Asimismo, se lanzaron redes para fitoplancton y zooplancton las cuales eran analizadas en el laboratorio.

El primero hace referencia al plancton de origen vegetal que recibe nutrientes y energía a través de la fotosíntesis, mientras que el segundo son animales acuáticos microscópicos que viven suspendidos en el agua y sirven de alimento para los peces.

Aprendimos muchas cosas, nos dimos cuenta que nuestra carrera da la posibilidad de desarrollar muchos trabajos que implican nuevos procesos para el cuidado ambiental

Julio Espinosa, estudiante de la UPS

Dentro del área de química se determinaba la presencia de oxígeno en el agua, además de nutrientes como fosfatos, nitritos y silicatos. Por otro lado, en el sector de física-meteorológica se proporcionaban datos de temperatura, latitud y longitud, corrientes, mediante el uso de dispositivos como los son el CTD y el ADCP.

Para David Romero, estudiante de la UPS, esta fue una experiencia única donde tuvieron la oportunidad de aprender y comprometerse con sus estudios, su trabajo, ideales, pero sobre todo acercarse más al ambiente laboral y trabajo en equipo que la carrera implica.