UEES 13
Personaje. El doctor Joaquin Hernandez, rector de la UEES, durante el acto.Cortesía

La UEES y el Municipio firman convenio para desarrollar proyectos urbanísticos

Las autoridades firmaron el pacto que pretende construir una ciudad planificada, como lo han venido reclamando por años los urbanistas

Es el tercer convenio que el Municipio de Guayaquil firma con la academia. Primero lo hizo con la Universidad Católica, luego con la de Guayaquil y esta vez con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo UEES. El fin es el mismo. Desarrollar proyectos conjuntos que permitan transformar al Puerto Principal, pero de una forma planificada; que es precisamente lo que han venido reclamando por años, los urbanistas, arquitectos y expertos en movilidad de la ciudad. 

Inseguridad la Alborada

La inseguridad asfixia a los habitantes de la Alborada

Leer más

El pacto, suscrito por la alcaldesa Cynthia Viteri y el rector de la UEES, Joaquín Enrique Hernández, incluye que la institución participe también en temas ligados al ordenamiento territorial y la elaboración de proyectos emblemáticos para el cantón que, a decir de Viteri, ha sido dividido en 94 sectores, que pretenden transformarse en pequeñas ciudades que lo tengan todo: comercio, salud, servicios educación, para que el ciudadano no tenga necesidad de desplazarse grandes distancias.

Este concepto, sugerido decenas de veces por urbanistas como Luis Alfonso Saltos y el científico Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París a quien EXPRESO entrevistó meses atrás; apunta a construir una urbe más habitable y preparada para sobrevivir a esta nueva era pos-COVID-19.  Una ciudad del cuarto de hora, como promueve Moreno

Barrio Guayaquil

Estos son los tres sectores que inician el plan de sectorización en Guayaquil

Leer más
La ciudad del cuarto de horaImplica además vincular la hiper proximidad para vivir en las ciudades con servicios públicos de nueva generación, servicios multimodales y compartidos. Implica el desafío de reinventar los bienes comunes urbanos

"Y es que las tiendas, los bazares, mercados, comedores que son parte de un vecindario  contribuyen a reforzar la economía de la comunidad. El comercio de barrio necesitan ser vistos como esos espacios que no solo les “salvan la vida” a los ciudadanos en momentos de crisis, sino como aquellos que deben rescatarse para fortalecer la identidad", argumenta Saltos, quien ha hecho hincapié en que decenas de espacios de la ciudad, como los comedores de Sauces y los corredores comerciales de la Alborada, no han sido valorados como deberían, aun cuando han sido estos los que les han dado el sentido comunitario.

Gabriel Peña

Gabriel Peña: el artista urbano que le pone color a los problemas sociales

Leer más
Barrio Guayaquil
Comercio. Tener negocios de proximidad, es decir cerca de los vecindarios, crea un lazo entre el comerciante y los vecinos, lo que incrementa incluso la seguridad en el entorno.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Ahora la comunidad, que apoya la idea de que Guayaquil esté integrada por decenas de miniciudades, espera que los cambios se empiecen a ejecutar pronto y que finalmente la academia sea ese aporte que el Puerto Principal requiere para regenerarse. "Ahora, con el coronavirus, he visto como las ciudades están cambiando y como el amor al barrio se ha fortalecido. Acá debe pasar lo mismo. Ojalá que la academia haga ver a la alcaldesa lo importantes y necesarias que son las ciclovías, las áreas verdes, los parques grandes y pequeños, la naturaleza, los cuerpos de agua, las veredas...", piensa Lucy Rendón, habitante de la ciudadela Los Ceibos. 

Largometraje Casa Grande

'Guayaquil de mis amores', un proyecto que arropa historias de amor con barrios de la ciudad

Leer más

Aunque aún no se han dado a conocer los detalles de los proyectos en los que participará la UEES, a través de su facultad de Arquitectura y Diseño; durante su intervención Hernández señaló que por el hecho de la población mundial vivir cada vez más en zonas urbanas, un escenario que se replica en Guayaquil, desde la institución aunarán esfuerzos para buscar soluciones al crecimiento urbano.

"Al 2050 se calcula que casi 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad, vivirá en las zonas urbanas, por lo tanto se debe trabajar en la búsqueda de un desarrollo sostenible y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva. Y este proyecto permitirá trabajar en este sentido con el Municipio, para la realización de programas y proyectos en materia de planificación y prácticas preprofesionales, pasantías  y elaboración de proyectos emblemáticos ”, señaló Hernández.